Amadeus y el Coro Manuel de Falla de Sevilla intervendrán en la primera sesión del encuentro de coros “Hermano Daniel”

Jueves, 13 de diciembre de 2012

Coro Amadeus de Puebla de la Calzada

El Coro Amadeus de Puebla de la Calzada y el Coro Manuel de Falla de Sevilla serán las dos agrupaciones que abrirán este tradicional marco de la música coral que se celebra en el Teatro López de Ayala de Badajoz desde hace 15 años organizado por el Ayuntamiento de Badajoz.

La agrupación poblanchina dirigida por Alonso Gómez Gallego compartirá escenario con el prestigioso coro sevillano dirigido por el que ha sido hasta hace un año catedrático de dirección coral en el Conservatorio Superior de Música de Sevilla, Ricardo Rodríguez Palacios, profesor con quien finalizó sus estudios superiores de dirección coral en el citado centro superior sevillano.


Ricardo Rodríguez es, además de profesor de dirección, una importante y representativa figura de la composición coral española de los siglos XX y XXI; sigue la línea artística de Manuel de Falla, Valentín Ruiz Aznar y Juan Alfonso García marcando su impronta con una personal sonoridad que caracteriza su estilo más allá de las convenciones actuales. La música de Ricardo ha sido interpretada en incontables ocasiones por Amadeus pudiéndose citar obras suyas en los programas de eventos tan variopintos como el Festival Internacional de Habaneras y Polifonía de Torrevieja (2003) en el que Amadeus fue premiado; pasando por el City Hall de Cork (Irlanda) donde interpretó su “Ave María de la paz final”; hasta llegar a “Infierno y gloria” obra con la que la agrupación poblanchina obtuvo reconocimiento y galardón en festivales de música religiosa como el de Novelda (Alicante). Además, otra obra suya, “Muerte en Granada”, fue interpretada en el Festival de la Canción Castellana siendo una de las más destacadas del programa con el que el coro pacense obtuvo el primer puesto del certamen madrileño. Pero especialmente destaca por lo significativo, emotivo y reciente la interpretación del “Martirio de Santa Olalla” en el Museo Nacional de Arte Romano de Mérida el pasado mes de mayo dentro de la III edición de la muestra “Contemp-Coralia” del Festival Extremadura y su Música (Instituto Extremeño de Canto y Dirección Coral).

Por todas estas razones, el encuentro de los dos coros resulta ser algo especial; siendo la primera vez que profesor y alumno comparten escenario con sus respectivas agrupaciones.

Amadeus incluirá para la ocasión en el programa una nueva versión para piano y coro de la obra “Infierno y gloria” (R. Rodríguez – F. G. Lorca) así como algún guiño más a la cultura andaluza y a su director. Amadeus, fiel a su política de difusión de la música vocal contemporánea interpretará varias obras de la VI edición del CIACC (de los compositores: Fernando Aguilá, Astor Salazar, Dante Andreo, Rubén García y Constantino Martínez) y contará con el acompañamiento de los pianistas Eduardo Moreno y José Luis Pérez.

angela.garcia@coroamadeus.es