Amadeus cierra el 2010 con un concierto en la Catedral de Segovia

Jueves, 30 de diciembre de 2010

Amadeus cierra el 2010 con un concierto en la Catedral de Segovia

La agrupación poblanchina ofreció el pasado día 28 de diciembre un concierto en la Capilla del Santísimo de la Catedral de Segovia. El concierto, organizado por el área de investigación de la Fundación D. Juan de Borbón, congregó a un numerosísimo público que abarrotó el aforo 20 minutos antes de comenzar la actuación; quedándose incluso, público fuera del recinto que no pudo escuchar el concierto.

Amadeus cerró así un intenso trimestre que le ha llevado a diversas localidades extremeñas colaborando con el Instituto Extremeño de Canto y Dirección Coral y que ha finalizado con este concierto ofrecido en un lugar excepcional como es la Catedral de Segovia.

Extremadura y Segovia

El programa estuvo estructurado en dos bloques con un nexo, la Catedral de Segovia. El primero de los bloques se dedicó a la música de Hernando Franco; polifonista de origen extremeño nacido en Galizuela (pedanía de Esparragosa de Lares, Badajoz) en 1532; tras formarse durante varios años como niño cantor en la Catedral de Segovia, pasó por las catedrales de varios países (Portugal, Guatemala,…) del «nuevo mundo» terminó sus días siendo maestro de capilla en la Catedral de México. El segundo bloque estuvo dedicado a Tomás Luis de Victoria; abulense y posiblemente el compositor español de mayor proyección internacional, uno de sus maestros lo fue también de H. Franco y su música se incluyó como preludio de la conmemoración del 4 centenario de su muerte. De Tomás Luis de Victoria se interpretó una misa a 8 voces transcrita por Alonso Gómez Gallego que se conserva en el archivo musical de la Catedral de Badajoz. Estos bloques estuvieron aderezados con dos números del cancionero musical de Segovia. El programa se culminó con dos obras de la IV edición del Concurso Amadeus de Composición Coral: Ave María de Marcelo Valva y «Canción de cuna extremeña» de la que se realizó el estreno absoluto y que contó con la asistencia entre el público del autor de la misma, Álvaro Martín Sánchez.

(Álvaro Martín Sánchez, autor de la obra «Canción de cuna extremeña» dirigiendo al finalizar el concierto su propia composición)

El concierto fue organizado por la Fundación Don Juan de Borbón y contaba con el patrocinio del Ayuntamiento de Segovia, Caja Segovia y el Gobierno de España a través de su Ministerio de Cultura así como con las colaboracciones del Obispado de la ciudad, la Santa Iglesia Catedral, el Cabildo de Ávila y el InDiCCEx, (Instituto Extremeño de Canto y Dirección Coral).

Más información en: www.coroamadeus.es y en Tel: 699-086-508