El programa intitulado «Cantos del alma» pretende rendir tributo a la sensibilidad de la voz femenina como prisma desde el que filtrar un ecléctico repertorio. Se inicia y termina cronológicamente en la Edad Media (con cantos de Hildegard von Bingen y del Códex Calixtinus), pero convive también con diferentes cantos del Renacimiento y Barroco español, así como con versiones de la tradición oral y grandes éxitos del pop.
Esta propuesta no responde, al fin, a una conformación estructural tradicional. Los cantos se alternan sin un criterio cronológico, salvo en los extremos, donde deliberadamente se busca finalizar y principiar desde el nacimiento de las primeras músicas que pudieron llegar hasta nosotros. La selección de obras tratará de presentar así una amplia paleta sonoro-estilística y conceptual.
En lo sonoro-estilístico se apelará a recreaciones medievales, renacentistas, barrocas, tradicionales-populares y actuales.
Lo conceptual hará un guiño a la evocación de épocas y lugares en temas como Alalá o Congaudeant catholici; la re-dignificación de los valores en O virtus; la fuerza y determinación de la fe religiosa en cantos como Donna, donna o Sol la Sadiqa; la esperanza en un tiempo mejor se podrá intuir en cantos como Lux beatissima; el amor «no correspondido» en Duélete de mí señora y el «constatado» en el Dúo para el señor San José, —en cuya persona el amor de Dios «se esmera»—; la maternidad y su prolongación en la nana Durme, durme y en ese figurado diálogo madre-hijo de aquel cantarcillo al que Vázquez puso música en No puedo apartarme; el peso e importancia de revitalizar la tradición en Cinco piezas extremeñas o en Dónde vas, carbonerito (por otro lado, nuestro particular guiño al Concurso Internacional Amadeus de Composición Coral); e incluso, la realidad naíf del momento en cantos como Ciranda da lua y en las propinas, si el público lo tiene a bien.
Sepa por último el oyente que Mulier podría huir deliberadamente de convenciones interpretativas canónicas. En definitiva, «Cantos del alma» busca con este trabajo filtrar desde un formato coral la particular visión que tiene de una fotografía musical de la historia.
Mulier / Coro Amadeus de Puebla de la Calzada
(2024)
Programa: Cantos del alma
- O virtus sapientiae. Hildegard von Bingen (s. XII).
- Alalá das mariñas. A. Cerviño (SSA). (Estreno absoluto).
- «Gloria», de Three Contemporary Latin Settings. J. Estes.
- Lux beatissima. M. Patterson (SSA).
- Cinco piezas extremeñas. M. Lozano (SA). Encargo del InDiCCEx.
- «La Virgen está lavando»
- «Aserrín aserrán»
- «Tu marido y el mío»
- «Yo soy la gitanita»
- «Niño chiquito»
- Ciranda da lua. D. Fragoso (SA).
- Sol la Sadiqá. M. Aranda en versión de Mulier.
- Durme, durme. Tradición oral sefardí. Versión de A. Snyder, (SA).
- Donna, donna. Música de S. Secunda y texto de A. Zeitlin. Versión coral de C. B. Agnestig (SSA).
- ¿Dónde vas, carbonerito? Tradición oral de Puebla de la Calzada, en versión de Giampiero Castagna (SA), (obra del IX CIACC).
- Dúo al Señor San José. Salvador ¿?, s. XVIII.
- No puedo apartarme & Duélete de mí, señora. Juan Vázquez (s. XVI).
- Congaudeant catholici (s. XII). Magister Albertus parisiensis.
Ficha técnica:
- Coro de voces iguales Mulier
- Dir. Alonso Gómez Gallego
- Pianista: José Luis Pérez
- «Cantos del alma». Idea original de: Coro Amadeus de Puebla de la Calzada
- Nota: En los conciertos no se interpretará todo el programa, solo una selección. Sí se seguirá el orden establecido.
Comentarios sobre el programa
Ilumina el camino de los primeros compases del concierto, los sonidos de Hildegard von Bingen (1098-1179). Recientemente reconocida como Doctora de la Iglesia, no solo alumbró principios y fe en un difícil mundo medieval, sino que también supo manifestar su personalidad a través de la música. La formación entonará el canto O virtus sapientiae, un texto que ensalza la sabiduría como una de las virtudes que hemos de perseguir en nuestro camino de vida. Su mensaje cobra valor si tenemos presente que su personalidad y obra se construye en pleno s. XII de la era cristiana.
La segunda obra programada es Alalá das mariñas, (estreno absoluto) de inspiración gallega, y que toma como base una popular melodía versionada por Antonio Cerviño, antiguo alumno de Esteban Sánchez y primer profesor de Solfeo de quien escribe estas palabras. Si bien su actividad profesional es pianística, la composición que nos propone refleja una sensibilidad profunda y evocadora que consigue desde una conducción amable de las voces femeninas.
«Gloria» y Lux beatissima son dos títulos que Mulier aún conserva de su programa anterior, Lux aeterna; programa este último que surgió en un contexto de pandemia. Sigue siendo el pequeño homenaje de la formación a quienes ya no están entre nosotros. La voz femenina entona con desenvoltura (en el primer caso) y dulzura (en el segundo) estos textos utilizados por la tradición cristiana y a los que ponen música J. Estes (1955-…) y Mark Patterson (1969-…); ambos compositores estadounidenses actuales a los que se acude al objeto de pintar un lienzo sonoro rico en tipología expresiva y esperanza.
El siguiente bloque se dedica por entero a un ciclo de encargo que el Instituto Extremeño de Canto y Dirección Coral realizó a la compositora Marta Lozano y que fue estrenado el pasado año 2023. Visibiliza, de alguna manera, la actividad compositiva actual en Extremadura y la labor del InDiCCEx, asociación que lo promovió y patrocinó. Cinco piezas extremeñas es el nombre que se le dio así a una sucesión de miniaturas infantiles que tomaron como base melódica materiales recogidos de la tradición oral de Plasencia (Cáceres); Zafra (Badajoz); Olivenza (Badajoz); Coria (Cáceres); y Piornal (Cáceres).
Seguidamente el programa viajará hasta Brasil evocando sus canciones y danzas más populares. De la compositora brasileña Daisy Fragoso tomamos su Ciranda da Lua en versión de dos voces y piano.
La cultura serfardí es otra columna vertebral de los programas de Mulier. A ella se acude para significar una tradición oral aún viva y que convivió en la península hasta la diáspora de finales del s. XV. Aún se pueden recoger muestras de esta tradición en distintos lugares de Europa y África bañados por el Mediterraneo. Así, extraído del disco Sefarad en el corazón de Marruecos (Aranda, 2017), Mulier versionará el romance Sol la sadiqa. En él se cuenta la historia de la hermosa y joven Sol Hachuel quien en 1834 fue decapitada en la ciudad de Fez (sede del Sultán marroquí) por no convertirse al islam. El impacto que este suceso causó en la ciudad fue tal que tanto judíos marroquíes como musulmanes consideraron a la joven niña una santa (sadiqa). Su tumba se convirtió en lugar de peregrinaje (Aranda, 2017). Acudiendo también a esta misma tradición se interpretará justo después la nana Durme, durme. Esta es, quizás, una de las melodías sefardíes más populares y conocidas que ha llegado hasta nosotros. Mulier la entonará en versión de la compositora estadounidense Audrey Snyder (1953-…) a dos voces con piano.
Para finalizar este bloque judaico, se aludirá a otra comunidad asentada ahora en el centro de Europa (Alemania, Polonia,…), los denominados judíos asquenazíes. También sufrieron hostigamientos y persecución durante el ascenso del nacismo. Donna, donna está escrita en yiddish (variante dialéctica judeo-alemana) y conserva aún peculiaridades hebraicas propias del Klezmer. Es un tema original de Sholom Secunda compuesto para la obra de teatro Esterke (1940-1941) de Aaron Zeitlin, y que se popularizó en la década de los 40 del pasado siglo, iconizándose y prohibiéndose posteriormente. La versión para coro que interpretará Mulier toma como base la realizada por Carl Bertil Agnestic*.
Y en este trayecto programático Mulier no quiere olvidar tampoco la música más cercana a la realidad cultural de la formación (la extremeña) y que quedará representada por varios títulos. El primero de ellos recordará un célebre contrafactum de un romance del s. XIX, y que aquí lleva por título Dónde vas, carbonerito. Se trata de una composición del maestro italiano G. Castagna presentada a la IX edición del Concurso Internacional Amadeus de Composición Coral (CIACC) que toma como fuente melódica la recogida en Puebla de la Calzada (Badajoz) por quien suscribe estas palabras.
Conoceremos también la música que durante el siglo s. XVIII se componía e interpretaba en emblemáticas localidades extremeñas como Zafra (Badajoz). De uno de sus archivos históricos, el del convento de Santa Clara, rescatamos el aria Dúo al Señor San José, de un maestro desconocido [Salvador ¿?] fechada en el año 1739.
También dejaremos un hueco en este bloque a la música del maestro de capilla pacense Juan Vázquez (Badajoz, c. 1505 – Sevilla, 1563). De él tomaremos versiones a dos voces de alguno de sus títulos más conocidos, y que Mulier filtrará desde su caleidoscopio vocal en un formato que se libera de criterios historicistas.
Llegaremos así al final del concierto volviendo de nuevo, progresiva y cronológicamente, a la Edad Media de la que partimos. No serán ahora (como sí lo fueron en el anterior programa de Mulier Lux aeterna) las cantigas del Rey Alfonso las que coparán el protagonismo, sino la música conservada en el Codex Calixtinus de Santiago de Compostela; y su, quizá, canto más emblemático, el Congaudeant Catholici; canto al que la historiografía tradicional atribuye el honor de ser la composición documentada más antigua compuesta a tres voces reales en Europa, atribuida a Magister Albertus parisiensis.
Alonso Gómez Gallego
Fundador y director artístico del Coro Amadeus de Puebla de la Calzada
Referencias:
- Aranda, M. (2017). Sefarad en el corazón de Marruecos (CD).
*Sugerimos la lectura que sobre este canto aparece en: https://hmong.es/wiki/Dona,_Dona
Mulier
La agrupación Mulier nace como proyecto en el seno de la asociación Coro Amadeus de Puebla de la Calzada en el año 2005 con el ánimo de destacar el papel de la mujer en la música y especialmente en el canto coral. En aquel entonces se proponía subrayar concretamente las aportaciones en el ámbito de la interpretación y de la composición.
Este ideario es el que se refleja, aún hoy, en una nueva oferta programática. Sin embargo, Mulier abrirá ahora el espacio de la sensibilidad a distintos géneros musicales que ya no harán distinción entre compositor/a ni tendrán como objetivo cubrir un cupo; huyendo deliberadamente de repertorios canónicos y etiquetas preestablecidas.
La propuesta de Coro Amadeus para esta formación no es otra que la de dar a conocer, «en boca de mujer» y en formato coral, todo tipo de tradiciones y culturas musicales, prestando especial atención a las occidentales y a las más cercanas a su realidad cultural.
Así, en pleno siglo XXI, Mulier se presenta desde un formato asociativo cultural/artístico consolidado, creado y desarrollado en Extremadura y con un ideario estético-musical que queda reflejado en el lema: «Mulier. Mujeres extremeñas en femenino coral».
Director
Alonso Gómez Gallego (Badajoz, 1977)
Profesor de Piano, Profesor Superior de Solfeo, Teoría de la Música, Transposición y Acompañamiento, Profesor Superior de Dirección Coral, Doctor por la Universidad de Extremadura y Máster en Investigación Musical por la Universidad Internacional de La Rioja. Ha ejercido en diversas escuelas municipales (Puebla de la Calzada, Calamonte y Llerena) así como en el Conservatorio Profesional de Montijo (97-99), Superior de Badajoz (99-2010), Facultad de Educación de Badajoz (UEx, 2020) y Profesional “Juan Vázquez” de Badajoz (2010 -…).
Ha impartido cursos y ofrecido conferencias, comunicaciones y ponencias para el Instituto Extremeño de Canto y Dirección Coral, Coro Amadeus de Puebla de la Calzada, C.P.R. de Don Benito, C.P.R. de Mérida, Universidad de Évora, Universidad de Cantabria, Universidad de Extremadura, Sociedad Española de Musicología, Centro de Estudios del Estado de Feria y el Museo Santa Clara de Zafra, y Diputación Provincial de Badajoz.
Es autor de varios artículos en: Revista de Musicología (Sociedad Española de Musicología); Centro de Estudios del Estado de Feria y Museo de Santa Clara; de varias antologías corales (editadas por la Editora Regional, CEMART e InDiCCEx). En la actualidad realiza y coordina todas las ediciones del Instituto Extremeño de Canto y Dirección Coral para el Plan de Acción Extremadura y su Música, y es miembro en calidad de “personal investigador” del Instituto de Investigación en Patrimonio de la Universidad de Extremadura (i-PAT).
En 2003 funda, y desde entonces coordina, el proyecto “Extremadura y su música”; y desde 2015 la “Programación Lírica Extremeña”.
Ha dirigido conciertos en España, Portugal, Irlanda, Bélgica y Alemania. En concurso, dirigiendo al Coro Amadeus, ha conseguido el primer puesto en 6 concursos nacionales (Molina de Segura, Novelda -Alicante-, Griñón, Zumárraga, Torrevieja…); dirigiendo al Coro del Conservatorio Superior de Música de Badajoz otro más en San Vicente de la Barquera; y un “diploma de oro” al frente de la escolanía del citado centro en el Certamen Internacional de Habaneras de Torrevieja (infantil), junto a otros premios atesora más de una docena de galardones en interpretación coral por toda la geografía nacional.
En la actualidad ejerce como profesor en el Conservatorio Profesional Juan Vázquez de Badajoz, es director artístico del Coro Amadeus de Puebla de la Calzada, presidente del Instituto Extremeño de Canto y Dirección Coral, y miembro fundador de la Asociación Española de Directores de Coro.
Pianista acompañante
José Luis Pérez Romero, piano (Montijo, 1973). Comienza sus estudios de piano a los diez años en el conservatorio de Montijo, prosiguiéndolos en el Conservatorio Superior de Música de Badajoz, donde fue discípulo del aclamado pianista “Esteban Sánchez”, con quien obtuvo el Título de Profesor Superior de Piano. De forma paralela, obtuvo el título de Profesor Superior de Música de Cámara con José Luis Corral.
Obtuvo el Primer Premio por la Junta de Extremadura en los certámenes de Jóvenes Intérpretes de Música Clásica, en los años 1989, 90 y 91. Obtuvo también los Premios de Honor Fin de grado Elemental, Medio y Superior, en la especialidad de Piano, así como el Premio Superior en la especialidad de Música de Cámara.
Ha completado su formación musical en el seminario de interpretación pianística con el profesor Ramón Coll. Igualmente ha realizado cursos de improvisación con Emilio Molina, Violeta Hemsy y Lola Fernández entre otros. Asimismo se ha formado como director de coros y orquesta con numerosos especialistas.
Ha dado recitales como solista, como miembro de agrupaciones de cámara y grupos de jazz (Cuarteto Bolling, +Bolero, Tomajazz Big Band) y como pianista acompañante de diversas formaciones vocales como el Coro Amadeus de Puebla de la Calzada. Ha participado en el Ciclo “La Voz del Verso” organizado por el Instituto Extremeño de Canto y Dirección Coral. Asimismo ha desarrollado su faceta como director de coro en la Coral Polifónica de Montijo y Coral Santa Cecilia de Villafranca de los Barros.
Desde 1992 compagina la actividad artística con la docencia, primero en los conservatorios de Montijo y Almendralejo, y más tarde, como profesor de Música, en el I.E.S. Vegas Bajas de Montijo, centro que ha dirigido hasta 2019.
Asociación Coro Amadeus de Puebla de la Calzada
www.coroamadeus.es