Las damas de Hildegard



«Las damas de Hildegard» es a la vez un proyecto y el nombre del coro que lo desarrolla. Nace a iniciativa de la asociación Coro Amadeus y ha encontrado en el InDiCCEx a su principal promotor.

El objetivo principal del mismo es significar, desde el contexto religioso, la personalidad y labor musical compositiva de Hildegard von Bingen (s. XII); quien además fue también abadesa, polímata, científica, naturalista, médica…. La iniciativa nace con la intención de remembrar cada 17 de septiembre esta festividad; pero también contempla un formato fuera del marco litúrgico específico de dicho día.

Con todo, la propuesta que se realiza desde la asociación Coro Amadeus de Puebla de la Calzada transita por lo cultural, lo artístico, lo religioso, lo tradicional… confluyendo en una recreación integral de una misa cantada y oficiada íntegramente en latín por un sacerdote (preparado específicamente para ello) al que le acompaña un coro femenino y, en ocasiones, una schola cantorum.

El trabajo de reconstrucción sigue el canon prescrito por la Santa Iglesia Católica Apostólica y Romana (oraciones, lecturas, evangelio, cantos del Propio…) para la festividad de S. Hidlegardis Bingensis, vírginis et Ecclesiae doctoris, y conforme al decreto (de 25 de enero de 2021) publicado por la Congregación para el Culto Divino y Disciplina de los Sacramentos. Antes de la celebración y al final, se incluyen varios cantos paralitúrgicos de la propia Hildegard. Los cantos del Kyrie, Sanctus y Agnus se toman también de una fuente bajomedieval de referencia del monacato femenino peninsular, el Códice de las Huelgas, incluyendo así tropos polifónicos en forma de conductus.

La plantilla preparada desde Amadeus para esta propuesta cuenta con:

  • Un coro de «novicias». Tiene encomendado las respuestas cantadas y rezadas de la misa, así como la entonación del Pater noster.
  • Un coro de «damas/chorus». Integrado por cantantes (profesionales) que entonarán tanto los cantos del propio como las monodias de Hildegard.
  • Una schola cantorum. Integrada por cantantes (profesionales) que realizarán las polifonías y la oración en ladino A lajma Ania [El pan de la aflicción].
  • Un sacerdote, que oficiará y entonará la misa.   

La primera representación de este evento ha sido posible gracias al patrocinio de la Fundación CB y tuvo lugar el 17 de septiembre de 2024 en la capilla del Convento de Ntra. Sra. de las Mercedes (Clarisas Descalzas) de Badajoz.