IX Jornadas Formativas Amadeus. “La música de Dante Andreo”

Domingo, 8 de enero de 2012
Coro Amadeus de Puebla de la Calzada

IX Jornadas Formativas Amadeus. “La música de Dante Andreo”

La academia del coro Amadeus de Puebla de la Calzada organizará próximamente unas nuevas jornadas de música coral. En esta ocasión las sesiones se centrarán monográficamente en la música del compositor Dante Andreo.
El curso tendrá lugar los viernes 20 y 27 de enero de 19.00 a 22.00 horas y el sábado 28 de enero en horario de mañana y tarde en Badajoz. (Más información en Academia del Coro Amadeus)

Conocidos por todos los amantes de la música coral, Dante Andreo es un afamado compositor y director de coro. Ha formado parte como jurado en prestigiosos certámenes corales internacionales, ha sido profesor en numerosos talleres; sus obras han sido interpretadas en incontables ocasiones y premiadas en importantes concursos de composición. Andreo tiene el privilegio de disfrutar del mejor regalo que puede tener un compositor: “el que su música se cante y conozca por todo el mundo”.

Especial significación tiene nuestro protagonista para la asociación Coro Amadeus, pues ha sido el ganador de la pasada edición (V) del Concurso Internacional de Composición que organiza la entidad. Además el concurso cuenta con trabajos del célebre autor presentados en ediciones anteriores y que fueron también galardonados con la declaración de “obras de interés”; su popularidad fue inmediata: “Dulcissima Maria”, “Córtame una rosa”, “O sacrum convivium”…

Y es que, “la música de Dante funciona muy bien” –dice Alonso Gómez-. No en vano, sin haberse cumplido aún un año desde que el jurado diera a conocer los ganadores de la V edición del concurso, Andreo ha visto ya estrenadas todas las composiciones presentadas a la misma, muestra inequívoca de la aceptación que tiene su trabajo tanto por el público como por parte de los directores de coro y cantores.

Su éxito no sólo se observa en España, importantes agrupaciones vocales americanas han grabado obras suyas con excelente aceptación como el “Grupo Vocal Meridies” y más recientemente agrupaciones como el Coro de Cámara de Rosario (Argentina) o Vocalia Taldea (P. Vasco) que han estrenado el pasado mes de diciembre sendas composiciones del último Certamen Amadeus.

Con todo, y dado que eran inminentes las IX Jornadas Formativas Amadeus, ¿quién mejor para invitar y dedicar todo un monográfico? Las “jornadas” forman parte de un proyecto educativo que gestiona y coordina la “Academia del Coro Amadeus” desde su asociación. Así, los cantores del coro disponen de la posibilidad de trabajar con profesores especializados en distintas materias concernientes al canto coral. Por ellas han pasado: Albert Alcaraz, Teresa Loring, Xabier Sarasola…

En esta ocasión se dirigen también de manera muy especial a estudiantes de composición y / o compositores en un momento fundamental, ya que las bases del VI Concurso Internacional Amadeus están ya publicadas y abierto aún el plazo de presentación de trabajos para el mismo.


En lo que al trabajo práctico se refiere, las jornadas pretenden por un lado leer y montar repertorio del autor profundizando en el conocimiento de su técnica y estilo, pero al mismo tiempo, tener la oportunidad de ver cómo concibe el propio compositor la dirección musical de su obra. Finalmente se abrirá un turno de preguntas para que el maestro pueda responder directamente sobre aspectos compositivos o interpretativos.

Este proyecto está dirigido por Alonso Gómez Gallego, director artístico de Amadeus y profesor interviniente también en este curso. Como en otras ocasiones, las matrículas estarán abiertas a cantores de Amadeus pero también a cantores que no pertenezcan al coro. El curso contará con la colaboración y ayuda del Instituto Extremeño de Canto y Dirección Coral que becará las 5 primeras matrículas de cada cuerda (S-A-T-B), de socios cantores del InDiCCEx tal y como se indica en el formulario de inscripción.

Más información en: www.coroamadeus.es (portal academia)