Dante Andreo en Badajoz

Jueves, 26 de enero de 2012.
Coro Amadeus de Puebla de la Calzada

Dante Andreo en Badajoz. IX Jornadas Formativas Amadeus.

El próximo sábado el director y compositor Dante Andreo intervendrá como profesor invitado en unas sesiones de trabajo que tienen su música como tema central en el marco de las IX Jornadas Formativas Amadeus.

Las jornadas, que se están llevando a cabo durante los días 20, 27 y 28 de enero en la Biblioteca de Extremadura en Badajoz, están realizando un estudio y análisis pormenorizado de este compositor hispano-argentino que ha reflejado en sus composiciones corales la esencia de las regiones por donde pasa. Así, encontramos entre sus obras títulos como: “Tres villancicos del Perú”, “Tres villancicos castellanos”, “Cantos de la tierra”, “Cantos del agua”, “Cantos del aire” y “Cantos del fuego” (sobre textos de F. G. Lorca); “Tres cantos Andinos”, “Tres cantos andaluces”, “Cantos canarios”, “Retablo aragonés”, “Navidad en Aragón” y ahora, más recientemente, procedente del Concurso Internacional Amadeus de Composición Coral: “Retablo Extremeño” para 4 voces mixtas y 3 voces iguales, composición basada en melodías populares extremeñas recogidas por Bonifacio Gil y Pedro Majada Neila; “La Virgen y San José” armonización basada en una melodía popular recogida en la localidad cacereña de La Cumbre; y “Pastores de Extremadura” compuesta sobre una melodía recogida por Emilio González Barroso en la localidad Alange (Badajoz).

Sus trabajos han sido interpretados en multitud de países por incontables agrupaciones corales, obteniendo importantes premios, reconocimientos y siendo actualmente el ganador del premio “Mejor obra compuesta sobre tema extremeño” de la última edición del Concurso Internacional Amadeus de Composición Coral.

Las jornadas, que han sido dirigidas por el director extremeño Alonso Gómez Gallego, han contando con buena aceptación en el panorama coral recibiendo un gran número de cantores y directores procedentes de distintos lugares. Como en ocasiones anteriores, ha vuelto colaborar el Instituto Extremeño de Canto y Dirección Coral al incluir en su repertorio de trabajo obras vinculadas a Extremadura; han contado también con la colaboración de la Biblioteca de Extremadura.

Más información en: www.coroamadeus.es