O Sacrum Convivium del venezolano Miguel Astor se alza con el Premio Internacional Amadeus de Composición Coral

Sábado, 16 de junio de 2012

En la tarde-noche del 15 de junio tuvo lugar en la Biblioteca de Extremadura (en Badajoz) la Gala-Concierto en la que se dieron a conocer los premios de la VI Edición del Concurso Internacional Amadeus de Composición Coral. Al acto asistieron un reducido grupo de invitados entre los que se encontraba el Director de la Biblioteca de Extremadura, D. Joaquín González y la Directora del Conservatorio Profesional de Música de Badajoz «Juan Vázquez» Dª. Yolanda Sánchez.

Presentado por el cronista y músico Emilio González Barroso, la gala comenzó con unas palabras de la Presidenta de la Asociación Cultual Coro Amadeus de Puebla de la Calzada Dª Felipa Álvarez a través de un comunicado que envió al no poder estar presente. En el mismo, Álvarez hizo un balance positivo del año lectivo, pues se consiguió cubrir el programa artístico programado sin contar apenas con apoyo económico de entidades externas. Cerró el discurso pidiendo dos cosas: Valorar el esfuerzo y trabajo de las personas que están haciendo posibles estas actividades; destacando el nombre de Ángela García Aparicio, Secretaria General de la Asociación; e instar a los cantores y miembros de la asociación a que se sientan orgullos de formar parte de un proyecto cultural y artístico que está formando a cantores, que se esfuerza por difundir la música vocal extremeña por todo tipo de localidades de nuestra geografía, (grandes, pequeñas, alejadas de la capital,…) y que estimula a compositores de distintas comunidades autónomas y países a componer sobre patrimonio musical extremeño.

Los premios se comenzaron a dar a conocer levantando las plicas de las obras finalistas, mientras se intercalaban intervenciones musicales de un programa dirigido por Alonso Gómez que contó el estreno absoluto de «Redime me, Domine» que se realizó aún sin conocerse el nombre del autor.

En lo que al concurso se refiere:

O Sacrum Convivium, presentada bajo el pseudónimo «More Hispano», del venezolano Miguel Eduardo Astor Salazar es la obra que se ha alzado con el Premio Internacional Amadeus en la modalidad de «Voces Mixtas» del VI Concurso Internacional Amadeus de Composición Coral.

En la misma modalidad Premio a la Mejor Obra de Tema Extremeño ha sido otorgado a Jonduras, firmado bajo el pseudónimo «Fausto de Gounod» que corresponde al compositor valenciano Juan José Poveda Romero.

En cuanto a la modalidad de «Voces Iguales» el Premio Internacional Amadeus de Composición Coral ha quedado desierto al no haber obtenido ninguna obra la puntuación mínima requerida para alzarse con dicho galardón; en la misma modalidad el trabajo Vas a la fuente, firmado con el pseudónimo de «Amapola» por Bernadet Kühne Bermejo ha resultado ganador del Premio a la Mejor Obra de Tema Extremeño en la modalidad.

Han sido declaradas Obras de interés en «Voces Mixtas»:

Redime me, Domine presentada bajo el seudónimo de «Coral» por Bernadet Kühne Bermejo
Al salir el sol dorado presentada bajo el seudónimo de «Rizos» por Luis Elizalde Ochoa
Surge, amica mea presentada bajo el seudónimo de «Cercis» por Fernando Aguilá Macías
La guerra, madre presentada bajo el seudónimo de «Köln» por Carles Prat Vives

Han sido declaradas Obras de interés en la modalidad de «Voces Iguales»:

Pueri concinite presentada bajo el seudónimo de «Fefe» por Marcelo Valva
Ave, Maria presentada bajo el seudónimo de «Pro nobis» por Luis Elizalde Ochoa
La noragüena presentada bajo el seudónimo de «Lumbre» por Luis Elizalde Ochoa
Canción de cuna presentada bajo el seudónimo de «Paul» por David Delgado Costana

Amadeus clausuró así sus actividades artísticas por este curso 2011-2012, abriendo el plazo de inscripción para ingresar en el proyecto coral el próximo curso 2012-2013.