Los Seises en el servicio del choro de los centros religiosos

Coro Amadeus de Puebla de la Calzada
Miércoles, 19 de marzo de 2014

Concierto de presentación de «Los Seises de Amadeus»

amadeus-trujillo.prensa.web

Los Seises de Amadeus se presentan en Badajoz con un programa histórico basado en la vida de los moços de coro en la catedral de la dicha ciudad. 
Con un breve concierto de canto monódico, se presentará el próximo viernes día 21 a las 20.00 horas en la Parroquia San Juan Macías de Badajoz una nueva promoción de «Los Seises de Amadeus».

La agrupación, fundada en el curso 2007-2008 para abastecer las partes a ellos encomendadas en los programas de polifonía del siglo XVI de la agrupación mixta, ha intervenido en lugares como la Catedral de Badajoz y Concatedral Santa María de Mérida (junto al Coro del Conservatorio Superior de Música de Badajoz); y; en la Iglesia de Santa María de Trujillo y Conservatorio Superior de Música de Sevilla «Manuel Castillo» (junto al Coro Amadeus sec. mixta).

En el el concierto, se explicará y comentará cómo era la vida de estos niños cantores en la España del siglo XVI. 
Todos los textos, han sido extraídos de fuentes históricas extremeñas, en las que se documenta la presencia de niños cantores «moços de coro» en el servicio religioso de las catedrales y colegiales.

Se interpretarán así, versiones monódicas extraídas de actuales y vigentes fuentes vaticanas pero también de antiguos cantorales del siglo XVII y XVIII de la Parroquia Santa María de la Candelaria de Zafra. 

El estudio del programa, transcripción y edición (de las partituras transcritas) ha sido llevado a cabo por Alonso Gómez Gallego, investigador y director de coro que actualmente ejerce en el conservatorio Juan Vázquez de Badajoz.

La actuación contará con la colaboración de José Luis Giménez como narrador.