Historia

El Coro “Amadeus” de Puebla de la Calzada nace en agosto de 1997 bajo iniciativa de Alonso Gómez Gallego.

Desde su fundación fija sus objetivos en:

• Dinamizar la música coral en Extremadura a través de la formación y de la puesta en marcha de actividades
  • Estudiar y divulgar los músicos y músicas relacionados con Extremadura
  • Estudiar y mostrar nuevas propuestas artísticas

Desde finales de 1997 hasta finales de 2002 “Amadeus” participó en múltiples eventos musicales, destacando desde entonces su intensa actividad formativa. Además, la agrupación colaboraba activamente como coro piloto en los cursos de formación para cantores y directores “Jornadas Coralistas Extremeñas”. Su actividad concertística durante estos años tendría como actuación más significativa la intervención en el Festival de Teatro Clásico de Mérida junto al coro y orquesta estatal de Hungría en el concierto homenaje a E. Morricone. A finales de 2003 “Amadeus” obtiene el galardón “Poblanchino del Año”, con el que la localidad de origen de la asociación reconoció la trayectoria de este coro y de su director.

Desde finales de 2002 hasta finales de 2005 el coro participó en 10 certámenes y concursos de interpretación coral. Se consiguieron los siguientes galardones y reconocimientos:

• Primer premio en el Concurso Nacional de Villancicos de Molina (Murcia)
  • Premio a la mejor interpretación de la obra obligada en el Concurso Nacional de Villancicos de Moina (Murcia)
  • Primer premio en el Concurso de Polifonía Sacra “Cantoría Padre Dehón” de Novelda (Alicante)
  • Primer premio, “Premio Nacional Ciudad de Torrevieja”, en el Concurso Internacional de Habaneras y polifonía de Torrevieja (2003)
  • Primer premio en el Concurso Nacional de la Canción Castellana de Griñón. Madrid (2005)
  • Primer clasificado en la modalidad de coros mixtos y ganador absoluto del Certamen Nacional Antigua Abesbatzak en Zumárraga (P. Vasco) 2005
  • Primer clasificado en la modalidad de Polifonía en la Final del Gran Premio Nacional de Canto Coral de Molina de Segura (Murcia) 2005
  • Primer clasificado en la modalidad de Folklore en la Final del Gran Premio Nacional de Canto Coral de Molina de Segura (Murcia) 2005
  • Primer clasificado y ganador absoluto en la final del Gran Premio Nacional de Canto Coral de Molina de Segura (Murcia) 2005

A partir del año 2006 la asociación busca nuevos horizontes. Crea nuevos proyectos y perfecciona el desarrollo de otros ya iniciados como Extremadura y su Música, Escolanía Amadeus, Academia Amadeus, Jornadas Formativas, Concurso de Composición Coral, “Coros Asociados”, “Amadeus Canta a la Mujer”, “In illo tempore”, “Contemp-Coralia”, “Música e Historia”, etc. También fue en esta época cuando se cedió su estructura al “Coro del Conservatorio Superior de Música de Badajoz”. Durante ese año la agrupación principal paralizó la actividad concertística.

Hoy, Amadeus es una estructura social sin ánimo de lucro presidida por Dª Carmen Lourdes Fernández De Soto que proporciona recursos con los que poder desarrollar el proyecto artístico creado y dirigido por Alonso Gómez Gallego y que coordinan las siguientes actividades:

• La Academia del Coro Amadeus (jornadas formativas y cursos regulares de lectura musical y canto coral)
  • El Concurso Internacional Amadeus de Composición Coral. Actividades anejas
  • El/los coros de la asociación: Amadeus (coro mixto), Amadeus-IN (infantil y juvenil), Schola Gregoriana Amadeus, Amadeus Mullier y Amadeus Coro de Cámara

Actualmente gran parte de los proyectos iniciados en el seno de la asociación son coordinados bajo un plan de acción que toma el nombre que dio origen al mismo, PLAN DE ACCIÓN EXTREMADURA Y SU MÚSICA; desarrollado y coordinado desde el año 2007 en el Instituto Extremeño de Canto y Dirección Coral; entidad con la que Amadeus colabora y trabaja estrechamente desde su creación.