Amadeus-IN

amadeus-in.2015-talarrubias 2

Sección infantil-juvenil

Amadeus-IN nace en el seno de la agrupación Coro Amadeus de Puebla de la Calada en septiembre de 2008 y tiene su origen en la anterior Escolanía y en Los Seises de Amadeus.

Su primera intervención tuvo lugar en noviembre de 2008 y desde entonces ha ofrecido numerosos conciertos, galas y actuaciones.
El coro trabaja en Badajoz y cuenta con una treintena de voces que en su mayoría son alumnos del Conservatorio Profesional “Juan Vázquez”. La actividad se organiza conforme al curso académico realizando cada año pruebas de admisión a partir de 7 años. Los cantorcitos, una vez dentro de la agrupación, son animados a estudiar en el conservatorio y en la Academia para formarse en materias como “lectura musical” y “técnica vocal”.

En los conciertos intentan acercar al público infantil y juvenil música coral ofreciendo una perspectiva de la misma fresca, dinámica, jovial, divertida y actual. Pero estos objetivos contrastan a su vez con la disciplina, seriedad y rigor que emplean en sus ensayos y que les ha llevado a cantar junto a agrupaciones profesionales como la Orquesta de Extremadura (“Conciertos en Familia”) en el Palacio de Congresos Manuel Rojas de Badajoz, o en dos ocasiones (2016 y 2017) ante el Rey Felipe VI en la entrega del Premio Europeo Carlos V (Fundación Academia Europea de Yuste).

En definitiva, el coro mantiene una actividad artística vertebrada en la difusión musical y la formación integral de sus miembros. La participación en Amadeus-IN permite a sus integrantes conocer una literatura musical variada y, a través de ella, distintas culturas, idiomas, costumbres…, sin dejar de lado la más cercana a su realidad cultural, la extremeña. Así, en los programas de concierto conviven arreglos de obras tradicionales de Japón, Trinidad y Tobago, Serbia, Portugal, países africanos…, con otras populares extremeñas o monodias gregorianas transcritas de fuentes y archivos históricos de nuestra región. Al mismo tiempo difunden trabajos del Concurso Internacional Amadeus de Composición Coral e incluso versiones propias de temas como el célebre “Aranjuez, con tu amor” del maestro Rodrigo o de canciones más actuales como “Someone like you” de Adele Adkins/Daniel Wilson.

Con todo, Amadeus-IN es actualmente una de las agrupaciones infantiles de referencia en la región y la principal colaboradora en los distintos ciclos que organiza el Instituto Extremeño de Canto y Dirección Coral para el desarrollo del Plan de Acción Extremadura y su Música (ámbito juvenil e infantil).

Actuaciones más significativas:

.-Concierto y actuación en el Monasterio de Yuste. Entrega del Premio Europeo Carlos V (Fundación Academia Europea de Yuste), el 9 de mayo de 2017
.-Concierto dentro del ciclo The Children Singers que organiza el InDiCCEx (Iglesia San Juan de Ribera de Badajoz), 7 de mayo de 2017
.-Concierto dentro del III Encuentro de Voces Blancas Villa de Laredo (Cantabria), 17 de diciembre de 2016
.-Concierto dentro del ciclo de música clásica que organiza el MUBA (Museo de Bellas Artes de Badajoz), el 30 de junio de 2016
.-Concierto y actuación en el Monasterio de Yuste. Entrega del Premio Europeo Carlos V (Fundación Academia Europea de Yuste), el 9 de mayo de 2016
.-Concierto en el Salón de Plenos de la Diputación Provincial de Badajoz (Presentación del programa Amadeus-IN´s Friends) el 6 de mayo de 2016
.-Concierto en el Palacio de Congresos Manuel Rojas junto a la Orquesta de Extremadura (Cuento musical: “Los Mundos de Alba”) el 30 de abril de 2015
.-Concierto en la Catedral de Coria (Cáceres) el 22 de marzo de 2015 (Conciertos para el desarrollo del Plan de Acción Extremadura y su Música)
.-Actuación en el Conservatorio Superior de Música Manuel Castillo de Sevilla el 17 de junio de 2011 (junto al coro mixto)
.-Concierto en la Parroquia Nuestra Señora de la O en Rota (Cádiz) el día 22 de junio de 2010

Colaboraciones benéficas:

.-Actuación en la gala benéfica de ADMO (Asociación para la Donación de Médula Ósea) el 14 de noviembre de 2015; Badajoz
.-Actuación en la gala benéfica de la ONG Proclade Bética el 4 de abril de 2014 en el auditorio del Edificio Siglo XXI de Badajoz
.-Concierto ofrecido para AFAEX (Asociación de Familiares de enfermos de Alzheimer de Extremadura) el 7 de noviembre de 2010 en el Teatro López de Ayala de Badajoz
.-Concierto ofrecido para Manos Unidas el 25 de abril de 2009 en el Teatro López de Ayala de Badajoz

Localidades que Amadeus-IN ha visitado para realizar conciertos o actuaciones:

Llerena, Alburquerque, Almendralejo (Teatro Carolina Coronado), Fregenal de la Sierra, Villanueva de la Serena, Santa Amalia, Aceuchal, Coria, Trujillo (iglesia de Santa María), Malpartida de Cáceres, Jarandilla de la Vera, Jerte, Badajoz (Teatro López de Ayala, Salón Noble de la Diputación Provincial, Museo de Bellas Artes, Conservatorio Profesional Juan Vázquez, Auditorio del Edificio Siglo XXI y Palacio de Congresos Manuel Rojas), Sevilla, Rota (Cádiz) y Évora (Portugal).