El «Gabinete de Kaligari» podría haber mantenido contactos bilaterales con Hildegarda de Bingen para dar fe y hacer crónica de la misa del próximo día 17

Badajoz, 14 de septiembre de 2025

Según fuentes inmateriales de Coro Amadeus todo parece indicar que ambos «iconos»* (religioso y diletante) podrían haber llegado a un acuerdo a tres bandas canalizado a través de Francisco Collado. De esta forma el crítico extremeño se comprometería a dar fe y hacer crónica de los hechos programados para la celebración religiosa por Santa Hildegarda de Bingen. 

Las conversaciones, que al parecer se iniciaron el pasado mes de agosto, debieron llevarse a cabo por whatsapp y correo electrónico dado que ninguno de los dos interlocutores «daba la cara». Sin embargo, la mediación de Collado para posibilitar lo pretendido por la santa permitió alcanzar un acuerdo mediante el cual, el responsable del blog «El Gabinete de Kaligari», se comprometía en firme a cubrir el evento conforme a los usos y costumbres actuales; y en otro orden de cosas, a que este pudiera hacerse público virtualmente en el citado blog y en aquellos otros en los que procediera o fuera de interés.

—Siempre según fuentes ignotas—, el principal escollo de las negociaciones habría estado en la imposibilidad de que el cronista encargado pudiera dar fe —en la tierra— de hechos inmateriales. Sin embargo, Hildegarda argumentó que su filosofía, obra, persona y figura estarían materializadas allí, en la iglesia; a través del sacerdote y de «sus damas» (y todos a quienes ella había llamado personalmente), y que en ellos depositaba toda su fe y confianza.   

Otro asunto no menor fue la extrañeza que producía a de Bingen el hecho de que la crónica no se registrara/imprimiera en papel. Las negociaciones al respecto fueron arduas aunque finalmente «Hilde…» entendió que en pleno siglo XXI el texto resultante podría ser perfectamente imperecedero sin requerir un soporte material directo. La santa no entendía tampoco que los «utensilios» requeridos para la lectura estuvieran al alcance de una población acaso mayor que la que en su tiempo podría hacerlo a sus propios escritos, comparativa que finalmente la convenció.

Sea como fuere, al cierre de esta edición el compromiso parece ser firme y desde Coro Amadeus podemos adelantar que la misa de Santa Hildegarda de Bingen contará con una crónica «ad hoc».

Informan: fuentes inmateriales del Coro Amadeus 😎

Para contextualizar esta noticia lea: https://www.indiccex.es/2025/08/31/un-juego-de-rol-dara-a-conocer-las-actividades-del-proyecto-las-damas-de-hildegard-2025/  

  • Ilustración terrenal/material del icono: Beatriz Collado.
  • Ilustración cibernética inmaterial del otro icono: Guadalupe Chamorro en colaboración con la IA y CIA.
  • Composición digital e imagen: Vicenta Mata asesorada por «Las 4 + 1» y «GR original».