Ganadores del Concurso

CONCURSO 2009-2010.

Álvaro Martín Sánchez es un joven salmantino estudiante de composición en el Conservatorio Superior de Salamanca

Domingo González de la Rubia, barcelonés nacido en Mérida (Badajoz), es compositor, director de orquesta y pedadogo que actualmente preside la Asociación Catalana de Compositores

Marcelo Valva, Argentino (Haedo, en la provincia de Buenos Aires), abogado, compositor y arreglador. Cursó carrera de piano y ha sido presidente fundador de la Asociación de Directores de Coro de la República Argentina.

David Delgado Costana, licenciado en Filología inglesa por la universidad del País Vasco, y estudiante de composición en el conservatorio Superior de Salamanca con el título profesional de música en la especialidad de violín.

Leonardo Lebas, Director de Orquesta y Coro en Nebraska, EEUU. Origen Argentino.


CONCURSO 2008-2009.

Arturo Cepeda, ganador del Concurso Amadeus de Composición Coral en la modalidad de Voces mixtas (Ex -aequo). Es un joven zamorano que estudia composición en el conservatorio de Salamanca bajo la tutela de Alejandro Yagüe. El pasado año, su obra vida, fue considerada obra de interés del concurso. La obra con la que ha concurrido y obtenido este galardón ha sido «Duerme y espera», bajo el pseudónimo de GALDRUSA.

Diego Fernando Cabeller, ganador del III Concurso Amadeus de Composición Coral en la modalidad de Voces Mixtas (Ex-aequo). Diego Fernando, es un compositor y guitarrista argentino de la región de Mendoza, Argentina. Ha concurrido al concurso con la obra Exclamavit Iesus Voce Magna, firmada bajo el pseudónimo de CABALAS.

J. Antonio Pedrosa, ganador del III Concurso Amadeus de Composición Coral en la modalidad de Voces Iguales (Ex-aequo). Juan Antonio, es actualmente catedrático de armonía en el Conservatorio Superior Manuel Castillo de Sevila. Este compositor sevillano, no es la primera vez que concurre a este concurso; su obra, Ave Verum, ya fue declarada obra de interés en la primera edición del concurso. En esta ocasión ha concurrido con la obra Regina Caeli, firmada con el pseudónimo de CANTICUM.

Marcos Castán, ganador del III Concurso Amadeus de Composición Coral en la modalidad de Voces Iguales (Ex-aequo). Marcos, es un director y compositor de origen aragonés que actualmente reside en Madrid. Ha sido recientemente nombrado director del Coro de la Universidad de Valladolid, siendo anteriormente director de coros como el del IACC. Ha colaborado recientemente con RNE, radio clásica. Fue también profesor en las V Jornadas Coralistas Extremeñas organizadas en Calamonte. Ha concurrido al concurso con la obra Agnus Dei, firmada bajo el pseudónimo de NORIT.

Omar Acosta, ganador del premio a la mejor obra escrita sobre temática extremeña en la modalidad de voces iguales del III Concurso Amadeus de Composición Coral. Omar es un compositor y flautista venezolano afincado en España. Ha compuesto música para Orquesta sinfónica, grupos de cámara, agrupaciones corales, quintetos de vientos, compañías de flamenco , grupos de música popular, y numerosas obras para flauta sola y acompañada, siendo esta interpretada y grabada por importantes solistas, agrupaciones y orquestas alrededor del mundo. Ha concurrido al concurso con la obra Sibarita, firmada bajo el pseudónimo de POMPON. Compuesta sobre el texto del poema «SIBARITA» de Gabriel y Galán.


CONCURSO 2007-2008.

Constantino Martínez Orts (1977- )

Estudia en Valencia en los conservatorios José Iturbi y Joaquín Rodrigo obteniendo, con las más altas calificaciones, los títulos de Profesor de Piano, Profesor Superior en Dirección, Profesor Superior en Armonía, Contrapunto, Composición y Orquestación, Profesor Superior de Solfeo, Teoría de la Música, Transporte y Acompañamiento. En el año 2002 obtiene el Premio Extraordinario Fin de Carrera en la especialidad de Dirección Coral, que cursa con D. Eduardo Cifre Gallego.

Becado por el Instituto Valenciano de las Artes Cinematográficas (IVAC), se traslada a Londres, donde realiza un «Master in Compositio for Filmn» en The London College of Music. Amplía estudios de direccion en The Institute for Conductors at Bard College en Nueva York, con Harold Farberman; en los cursos de la Fundación Eutherpe en España, con el maestro Bruno Aprea; y desde 2007 es alumno de dirección de orquesta en los cursos de alta especialización musical de la Accademia Chigiana de Siena, impartidos por el maestro Gianluigi Gelmetti.

Ha ganado el Concurso Internacional de Composición Coral «Paco LLácer» (2002); el Concurso Internacional de Composición Coral «Juan Bautista Comes» (2003); el II Premio en el Concurso Internacional de Dirección de Orquesta «Maestro Ferríz» (2003); el «Postgraduate Composers Prize 2004» que The London College of Music otorga al mejor compositor Master y la medalla de Plata en la IV Edición de los World Choir Games celebrados en China (2006). En julio de 2007 obtiene el 1er Premio y Premio del Público en el LIII Certamen Internacional de Habaneras y Polifonía de Torrevieja al frente del Orfeón Universitario de Valencia. En diciembre de 2007 gana de nuevo el Concurso Internacional de Composición Coral que organiza la Federación de Coros de la Comunitat Valenciana con un doble galardón; 1er Premio en voces blancas y 2ª en mixtas. Ha dirigido la BBC Concert Orchestra (Londres), el LCMM String Ensemble (Londres), la Orquesta de Festrival Sofia (Bulgaria)…

Comprometido con la música de hoy, ha dirigido el estreno en España de las obras sinfónico-corales Lux Aeterna de Morten Lauridsen y la cantata A man of Galilee de Alfred Newman. Como director de coro, ha intervenido en el estreno absoluto de la 3ª sinfonía de Johan de Meij Planet Earth, en Géne-sis, de Arnau Bataller, la Sinfonía de Plata de Andrés Valero, ésta ultima al frente del Gran Coro @RS XXI y dirige frecuentemente obras de compositores valencianos como Cesar Cano, Luis Blanes, Amando Blanquer, Matilde Salvador…

Actualmente es catedrático interino de Armonía en el Conservatorio Superior de Música «Oscar Esplá» de Alicante y director titular del Orfeón Universitario de Valencia.

Rubén García Martín. (1983- )

Nacido en Zamora en 1983, inicia los estudios de piano a los 8 años de edad en el Conservatorio de Grado Medio de su ciudad natal. Aproximadamente a la edad de 15 años comienza a interesarse por la composición. Algunas de sus primeras piezas son interpretadas en el Conservatorio de Zamora durante sus últimos años de formación en este centro.

En 2003 decide ingresar en el Conservatorio Superior de Salamanca para estudiar composición. Poco después interrumpe sus estudios universitarios de Física en la Universidad de Salamanca para dedicarse por entero a la composición. Bajo la tutela de Alejandro Yagüe, continúa su formación, que complementa con la asistencia a diversos encuentros y cursos de composición.

Durante los últimos años ha escrito numerosas obras para diferentes formaciones instrumentales. Algunas de ellas son:

Tres piezas para piano (2001),
Agua, para clarinete, violonchelo y marimba (2003),
Luminiscencia o Quinteto nº 1, para quinteto de metal (2004),
Rumores, para grupo de cuerda (2004),
El Yelmo de Mambrino, para flauta píccolo, clarinete, trompa, piano, violín, viola y violonchelo (2004),
Alburiada, para piano y marimba (2005),
Cúmulos, para 2 clarinetes, 5 violines, 2 violas, 2 violonchelos y contrabajo (2005),
Estampas carballesas, para coro mixto (2005),
Fuga de corales, para orquesta (2006),
Castrum Torali, para orquesta (2006),
Quinteto nº 2, para quinteto de metal (2006).

En 2005 estrena en el Conservatorio Superior de Salamanca la obra «El Yelmo de Mambrino», compuesta para un grupo instrumental, y a finales de ese mismo año se inicia en la composición de música coral con Estampas Carballesas, cuyo tercer número, Furunín nel iviernu, para coro mixto a 6 voces, se estrena en 2006 en Salamanca.

Ya en 2006, con la obra «Adelaida», gana el Concurso Amadeus de Composición Coral 2006-2007. Este premio y la promoción que ello conlleva le supuso la publicación de la partitura hasta en dos ocasiones así como el estreno de la misma por el Coro Joven del Conservatorio Superior de Música de Badajoz en el Teatro López de Ayala de la capital pacense (Junio de 2007). La obra ganadora se interpretó además por el mismo coro en la Real Capilla del Convento de Santa Ana de Badajoz.

Con la obra «Ondi Jueron», -con texto en castúo de Gabriel y Galán-, consiguió ser finalista en el mismo concurso y se estrenó en diciembre de 2007 por el coro FECOREM.


CONCURSO 2006-2007

Rubén García Martín

Nacido en Zamora en 1983, inicia los estudios de piano a los 8 años de edad en el Conservatorio de Grado Medio de su ciudad natal. Aproximadamente a la edad de 15 años comienza a interesarse por la composición. Algunas de sus primeras piezas son interpretadas en el Conservatorio de Zamora durante sus últimos años de formación en este centro.

En 2003 decide ingresar en el Conservatorio Superior de Salamanca para estudiar composición. Poco después interrumpe sus estudios universitarios de Física en la Universidad de Salamanca para dedicarse por entero a la composición. Bajo la tutela de Alejandro Yagüe, continúa su formación, que complementa con la asistencia a diversos encuentros y cursos de composición.

Durante los últimos años ha escrito numerosas obras para diferentes formaciones instrumentales. Algunas de ellas son:

Tres piezas para piano (2001),
Agua, para clarinete, violonchelo y marimba (2003),
Luminiscencia o Quinteto nº 1, para quinteto de metal (2004),
Rumores, para grupo de cuerda (2004),
El Yelmo de Mambrino, para flauta píccolo, clarinete, trompa, piano, violín, viola y violonchelo (2004),
Alburiada, para piano y marimba (2005),
Cúmulos, para 2 clarinetes, 5 violines, 2 violas, 2 violonchelos y contrabajo (2005),
Estampas carballesas, para coro mixto (2005),
Fuga de corales, para orquesta (2006),
Castrum Torali, para orquesta (2006),
Quinteto nº 2, para quinteto de metal (2006).

En 2005 estrena en el Conservatorio Superior de Salamanca la obra «El Yelmo de Mambrino», compuesta para un grupo instrumental, y a finales de ese mismo año se inicia en la composición de música coral con Estampas Carballesas, cuyo tercer número, Furunín nel iviernu, para coro mixto a 6 voces, se estrena en 2006 en Salamanca.