Schola Cantorum Extrematurensis

c-c-catedral-badajoz076

Nace en el seno del coro como «Schola Gregoriana del Coro Amadeus» en diciembre de 2003 ante la necesidad de abordar repertorios en los que el canto gregoriano es protagonista o elemento generador determinante.

En el año 2021 su perfil se redefine como «Schola Cantorum Extrematurensis» y fija sus objetivos en:

  • Colaborar con la S. I. Catedral Metropolitana de Badajoz principalmente, en la práctica del antiguo canto monódico cristiano en su contexto, rescatando el papel y función del coro en las celebraciones litúrgicas cristianas.
  • Reactivar y fomentar la práctica del canto monódico así como el de las primeras manifestaciones polifónicas.
  • Propiciar un foro que estimule la investigación tanto en el ámbito musical como en el litúrgico. 
  • Potenciar antiguos modelos de enseñanza musical basados en la imitación, el respeto y, el aprendizaje progresivo y jerárquico.
  • Acoger a nuevos cantores que quieran iniciarse en la práctica del canto en coro. 

En su anterior etapa anterior a 2021 la formación intervino en reconstrucciones litúrgicas llevadas a cabo en catedrales como las de Badajoz, Cáceres, Plasencia y Mérida; así como en centros religiosos de alto interés patrimonial como Santa María del Mercado en Alburquerque y Santa María de Trujillo. También lo hizo dentro de conciertos, junto a la formación principal del coro, en la Basílica de Santa Eulalia de Mérida (2004) o en la iglesia de San Agustín de Badajoz (2004).

Formulario de inscripción en Schola Cantorum Extrematurensis