Nace en el seno del coro como «Schola Gregoriana del Coro Amadeus» en diciembre de 2003 ante la necesidad de abordar repertorios en los que el canto gregoriano sea protagonista, elemento generador o determinante.
En el año 2021 su perfil se redefine como «Schola Cantorum Extrematurensis» y fija sus objetivos en:
- Colaborar con la S. I. Catedral Metropolitana de Badajoz principalmente, en la práctica del antiguo canto monódico cristiano en su contexto, rescatando el papel y función del coro en las celebraciones litúrgicas cristianas.
- Reactivar y fomentar la práctica del canto monódico así como el de las primeras manifestaciones polifónicas.
- Propiciar un foro que estimule la investigación tanto en el ámbito musical como en el litúrgico.
- Potenciar antiguos modelos de enseñanza musical basados en la imitación, el respeto y, el aprendizaje progresivo y jerárquico.
- Acoger a nuevos cantores que quieran iniciarse en la práctica del canto en coro.
Desde el inicio de su actividad el grupo ha intervenido en reconstrucciones litúrgicas de forma autónoma y junto a la formación principal del coro en conciertos de polifonía medieval y renacentista. En esta nueva etapa Schola Cantorum Extrematurensis se propone realizar dos celebraciones litúrgicas anuales y trabajar en otros formatos expositivos (audiciones comentadas, conferencias, conciertos didácticos, recreaciones…) que faciliten la difusión y conocimiento de este tipo de repertorio.
Formulario de inscripción en Schola Cantorum Extrematurensis.