Julio Terrón Sobrado

plasencia-2

Nació en Portaje (Cáceres) el 3 de julio de 1906. A los 17 años, con motivo de realizar el servicio militar es destinado a Las Palmas de Gran Canaria donde concluye los estudios de bachillerato que alterna con los de clarinete, piano, armonía, composición y dirección de orquesta, siendo el alumno más destacado del insigne director y compositor Don Emilio de Vega, tanto fue así, que al morir éste, en su testamento le dejó una parte de sus libros y objetos personales de gran valor sentimental.

Su actividad musical comienza a desarrollarla en plena juventud en Santa Brígida (Las Palmas de Gran Canaria) allí, fue fundador y director de la Banda de Música, donde además daba clases de solfeo e instrumentos de viento-madera y percusión. Aquella actividad fue tan fructífera que aún continúa la Escuela de Música, la Banda y un Coro. En reconocimiento a su labor el Excma. Ayuntamiento de esta villa le dedicó una calle en su nombre.

Más tarde, y ya en tierras extremeñas, fundó y dirigió la Banda Municipal de Música de Llerena (Badajoz), el Grupo de Coros y Danzas de Piornal, el del colegio de Caminomorisco, y el del Instituto de Enseñanza Media “Gabriel y Galán” de Plasencia.

En Malpartida de Plasencia fue profesor de música en el colegio y creó un coro (etapa, de la que guardó un profundo cariño hasta el final de su vida).

En Plasencia dirigió los Coros Extremeños durante varios años; en esta ciudad también le ha sido reconocida su labor otorgando su nombre a una calle.

Durante su estancia en Canarias, contrajo matrimonio con Carmen Batista López. De esta unión nacieron Delia, Julio y Alicia, todos ellos hoy en día profesores de música.

Julio Terrón fue un excelente profesor de música y compositor de acusada personalidad. Sus composiciones abarcan varios estilos; clásico, ligero y folkórico.

También destaca su labor como investigador en el folklore extremeño teniendo recogidos un gran número de villancicos de la zona de Piornal.

Su obra asciende a más de 350 composiciones, todas ellas registradas en la Propiedad Intelectual y en la Sociedad General de Autores de España, de la que era miembro destacado desde el año 1938.

Julio Terrón falleció en el Hospital Gómez Ulla de Madrid, tras una enfermedad, el 21 de julio de 1978.

La labor de Julio Terrón Sobrado no solo fue reconocida en el ámbito regional, sino a nivel nacional donde obtuvo diversos premios con las distintas agrupaciones a las que dirigió.