Don Benito acogerá por vez primera un concierto del Plan de Acción Extremadura y su Música

vozpiano

José Luis Pérez Romero y Teresa Loring serán los encargados de ofrecer el primer concierto de este curso.

Miércoles, 30 de septiembre de 2009
Instituto Extremeño de Canto y Dirección Coral

El Plan de Acción Extremadura y su Música llega por vez primera a Don Benito con un concierto de Canto y Piano dentro del ciclo la “voz del verso”.

La soprano Teresa Loring y el pianista José Luis Pérez abrirán las actividades para el desarrollo del PLAN DE ACCIÓN EXTREMADURA Y SU MÚSICA del próximo curso 2009-2010.

El próximo día 2 de octubre a las 21.00 horas en el Salón de Actos de la Casa de la Cultura de Don Benito tendrá lugar por vez primera un concierto organizado por el Instituto Extremeño de Canto y Dirección Coral en esta localidad. El convenio firmado entre el Ayuntamiento de Don Benito y el InDiCCEx, para desarrollar el plan de acción Extremadura y su Música durante el próximo año, posibilita esta colaboración que acercará actuaciones y actividades de distintas manifestaciones vocales a la citada localidad.

El concierto se enmarca dentro del ciclo “La voz del verso” del proyecto Contemp-Coralia. Pretende a grandes rasgos difundir la música escrita sobre textos de autores representativos de nuestra literatura, prestando especial atención a escritores y compositores extremeños; pero también dar a conocer en EXTREMADURA a importantes compositores e intérpretes del mundo de la música vocal.

El Instituto Extremeño de Canto y Dirección Coral contará nuevamente con la Soprano Teresa Loring. Teresa Loring realiza su formación principalmente en Madrid, Toulouse (Francia) y Boston (USA), ofreciendo numerosos conciertos dentro y fuera de la geografía española. Caben destacar sus actuaciones para la fundación Juan March, la sala Fénix y el teatro Lope de Vega den Madrid; el Teatro Carlos III de San Lorenzo del Escorial, la Capilla del Palacio Real de Aranjuez, el Regent Theatre en Arlington (Massachussests), los Institutos Españoles en Copenhague y Viena, la Iglesia de los Venerables en Sevilla, el Teatro Lope de Vega de Valladolid y la Sala Fonseca y CAEM en Salamanca. Destaca también su participación en las Semanas de Música de Burgos, Santes Creus, Mataró y Morella y en los Festivales Internacionales de Daroca y Santiago de Compostela.

La actividad interpretativa en recital de Teresa Loring es versátil en cuanto a los programas realizados. Ha interpretado obras del siglo XX (Oratorio “El Rey David” de A. Honegger, Requiem de J. Rutter y “Cantos de Amor y Guerra” de J. Rodrigo con el Coro y Orquesta de Cámara de la Universidad de Salamanca), incluye también estrenos de compositores españoles (S. Blardony, J.C. Torres, P. Guajardo, J. P. Arias, M. Rodeiro y Pérez Ribes), repertorio romántico para voz y guitarra (con Carmen Espinel), repertorio renacentista y barroco (colaborando con el grupo SEMA y acompañada por el organista P. Ayarra y el calvecinista Toni Millán), en 2004 crea el “Brodman ensemble 1832” junto al pianista David Masson y el clarinetista Miguel Ángle Tamarit dedicado al repertorio vocal e instrumental clásico-romántico, dando conciertos en la Comunidad de Castilla y León, Valencia y Andalucía. Paralelamente, Teresa Loring combina su labor concertística con la pedagogía vocal habiendo sido profesora de canto en el Conservatorio Profesional de Salamanca, y desde el año 2005 ejerciendo dicha enseñanza en el Conservatorio Profesional de Música de Almendralejo (Badajoz). Recientemente ha sido la profesora invitada en las IV Jornadas Formativas Amadeus.

Le acompañará el pianista montijano José Luís Pérez Romero. Discípulo de Esteban Sánchez, es considerado uno de los pianistas que mejor difunde el arte del prestigioso maestro. Al igual que él (E. Sánchez), se siente especialmente cómodo con el repertorio de autores españoles del s.XX. José Luis Pérez culminó su carrera con las máximas calificaciones en el Conservatorio Superior de Música de Badajoz y ejerció durante un tiempo como profesor de piano en los conservatorios de Montijo y Almendralejo. Actualmente José Luis compatibiliza la vida artística con la enseñanza siendo director del I. E. S. Vegas Bajas de Montijo.

El programa del concierto estará dedicado a la música española del siglo XX y XXI. La música de M. de Falla, E. Granados, J. Rodrigo, E. Toldrá y del maestro afincado en Extremadura Pérez Ribes, será la elegida para la confección de este cuidado concierto. De los primeros, música sobre textos del siglo de oro de las letras españolas y temas populares, dejando para el final las obras del maestro Ribes que, con motivo del aniversario del almendralejense José de Espronceda, fueron encargadas al citado profesor y estrenadas por la propia Teresa Loring el pasado año.

El ciclo de conciertos “la voz del verso” se ha gestado desde el proyecto Contemp-Coralia y está patrocinado por el Instituto Extremeño de Canto y Dirección Coral formando parte de los “conciertos para el desarrollo del Plan de Acción Extremadura y su Música”.

De esta manera se inician los conciertos del curso 2009-2010 del Instituto Extremeño de Canto y Dirección Coral así como el segundo bienio de actividad del PLAN DE ACCIÓN EXTREMADURA Y SU MÚSICA.

Más información en:

www.indiccex.es