Publicadas las bases del IV Concurso Amadeus de Composición Coral

cartelillo

El Concurso Amadeus de Composición Coral, afronta la IV edición con el propósito de avanzar en la difusión y proyección internacional del mismo así como seguir promoviendo la música coral extremeña.

El Concurso Amadeus de Composición Coral (2009/2010) de Puebla de la Calzada (Badajoz), que está dirigido a compositores, estudiantes de conservatorio o directores de coro que se quieran dar a conocer en este campo, ha publicado las bases de su IV convocatoria, que se pueden encontrar en la web oficial www.coroamadeus.es.
Para esta ocasión, tal y como ha informado la organización en un comunicado, se mantiene la cantidad de más de 3.000 € entre premios, primas a estrenos, publicaciones de los trabajos ganadores y obras declaradas de interés por el jurado del certamen en las distintas modalidades.

Los trabajos, hasta un máximo de cuatro obras, pueden presentarse en dos modalidades: Modalidad A (Voces Mixtas) y Modalidad B (Voces Iguales), existiendo un premio especial en cada una de ellas para la mejor obra de tema extremeño (compuesta sobre un texto o sobre una melodía originaria de Extremadura). Eso sí, según destaca la organización, las composiciones deberán presentarse en latín, castellano o extremeño (incluyéndose el castúo y variantes).

De cara a esta nueva edición, el jurado estará compuesto por personalidades del mundo de la composición y de la dirección coral, y presidido por el fundador y director del Coro Amadeus, así como del presente concurso, D. Alonso Gómez Gallego.

Por otro lado, una de las características más importantes de este certamen, que lo dota de un importante atractivo, es que a los compositores ganadores se les proporcionará un contrato editorial para realizar una publicación de la obra durante el año siguiente, así como una promoción especial de la composición.

Igualmente, el concurso destinará ayudas a estrenos, abiertas a todos los coros que realicen un estreno absoluto de alguna de las obras ganadoras o declaradas de interés por el certamen. Hasta la fecha se han estrenado catorce obras del concurso en distintos puntos de la geografía española como Galicia, Castilla y León y Extremadura, haciendo que la música extremeña vaya siendo conocida en, afortunadamente, cada vez más lugares. Destacar en este sentido, que una de las obras ganadoras del pasado concurso se estrenará en breve en Mendoza (Argentina).

Compromiso con la cultura extremeña.

Así pues, a través de esta iniciativa, que cuenta con el patrocinio de la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Extremadura, la asociación Coro Amadeus de Puebla de la Calzada reitera su compromiso con la cultura de su tierra y más concretamente con el patrimonio musical extremeño.

A este respecto, durante el pasado curso, el Coro Amadeus ha llevado a cabo una parte importante del desarrollo del plan de Acción Extremadura y su Música, colaborando estrechamente con el Instituto Extremeño de Canto y Dirección Coral en ciclos de conciertos llevados a cabo por distintos lugares de Extremadura.

No hay que olvidar que este certamen, enmarcado dentro del proyecto Contemp-Coralia del citado plan de acción Extremadura y su Música, pretende difundir y promover nuevas composiciones y compositores más allá de nuestras fronteras, sin ir más lejos en pasadas ediciones el concurso recibió trabajos procedentes de Italia, Argentina, Cuba, México, Colombia, Gran Bretaña, Portugal, así como distintos lugares de España, poniendo un acento especial en la música de raíz extremeña, con el fin de enriquecer así nuestro patrimonio musical.

Por tanto, los interesados en participar en este certamen pueden encontrar las bases en la sección «Concurso Amadeus de Composición Coral” de la web: www.coroamadeus.es