Estrenadas todas las obras ganadoras del III Concurso Amadeus de Composición Coral

13945_167376399580_733104580_2703278_3757781_nUn total de 7 estrenos absolutos se han registrado en el I Festival de Música Vocal «Extremadura y su Música» celebrado en Puebla de la Calzada.

El jueves arrancaron las actividades con el estreno de la obra «Exclamavit Jesus Voce Magna» del compositor Diego Fernando Cabeller, en la ciudad de Mendoza Argentina. Ya en España, el viernes comenzaron los conciertos organizados por la asociación Coro Amadeus en Puebla de la Calzada y que resultaron todo un homenaje a la composición realizada durante los siglos XX (finales) y lo que llevamos de XXI.

El Viernes, el Coro del Conservatorio Superior de Música de Badajoz dirigido por Alonso Gómez Gallego ofreció un gran concierto con todas sus secciones (escolanía, coro de hombres, coro de mujeres y coro mixto) y recogió el estreno absoluto de todas las obras premiadas en la modalidad de voces iguales de la III edición del Concurso Amadeus de Composición Coral; «Agnus Dei» del compositor Marcos Castán ganadora «ex-aequo» del citado certamen, «Regina Coeli» del compositor sevillano J. A. Pedrosa, también ganadora «ex-aequo», y «Sibarita» del compositor Omar Acosta que resultó ganadora del premio a la mejor obra compuesta sobre tema extremeño también de la modalidad de voces iguales en la pasada edición del certamen. Además, la legendaria agrupación pacense que este año cumple 30 años de fundación realizó un cuarto estreno absoluto; «A mi no me gusta el vino» de la compositora Alicia Terrón, y realizada sobre una melodía popular de Torrejoncillo (Cáceres). El Coro del Conservatorio interpretó también otras obras premiadas de la I y II edición del Concurso Amadeus de Comoposición.

El sábado 28 de noviembre, el Coro de la Universidad dirigido por Francisco Rodilla ofreció un completísimo programa que incluyó los estrenos absolutos de las obras «O sacrum convivium» de Dante Andreo y declarada obra de interés del I Concurso Amadeus así como la obra «Duerme y espera» de Arturo Cepeda compuesta sobre un texto de Javier Pino. El programa incluyó también las obras ganadoras de la II Edición «La Virgen iba a lavar» escrita sobre una melodía popular de Tornavacas (Cáceres) por Rubén García y Ave Verum de Constantino Martínez Orts.

Además del entusiasmado público asistente, el concierto del sábado día 28 contó con la presencia de los autores Arturo Cepeda y Javier Pino, creadores de la música y el texto (respectivamente) de la obra ganadora «ex-aequo» en la modalidad de voces mixtas.

El concurso contó con la colaboración de la Junta de Extremadura, del Instituto Extremeño de Canto y Dirección Coral así como del Ayuntamiento de Puebla de la Calzada.