La Catedral de Coria acogerá por primera vez un concierto del Coro Amadeus

amadeus-trujillo.prensa.web

Coro Amadeus de Puebla de la Calzada.
Martes, 10 de noviembre de 2009

La Catedral de Coria acogerá por primera vez un concierto del Coro Amadeus.

El Coro Amadeus ofrecerá un concierto en la Catedral de Coria el próximo viernes 13 de noviembre a las 20.00 horas. Será la primera vez que la agrupación poblanchina visite dicho templo y lo hará con un programa escogido para la ocasión y en el que contará con los “seises”, -niños cantores que intervenían en las partes a ellos encomendadas, y que se popularizaron a mediados del s. XVI en diversas catedrales españolas-. El concierto estará dirigido por Alonso Gómez Gallego, fundador y director de Amadeus.

En Extremadura, Amadeus había ofrecido conciertos en los principales templos extremeños; Catedral de Badajoz, Catedral de Plasencia, Concatedral de Cáceres, Concatedral de Mérida, pero nunca había ofrecido ningún concierto en la Catedral de Coria. Aprovechando esta coyuntura y el apropiado programa de polifonía sacra de los s. XVI y XVII que el director artístico presentó al InDiCCEx para el desarrollo del proyecto Música e Historia, el Instituto Extremeño de Canto y Dirección Coral creyó oportuno organizar un concierto patrocinado por dicha entidad para contribuir al desarrollo del mismo mediante “la difusión de música contenida en archivos extremeños así como de polifonistas vinculados de una u otra forma a Extremadura”.

El programa del concierto estará dedicado a la polifonía religiosa de los s. XVI –sobre todo de la primera mitad- y en menor medida de principios del XVII, y lo componen una serie de motetes y antífonas recogidas principalmente de los archivos de las catedrales de Sevilla, Badajoz, Plasencia y Coria. Se ha querido incluir de manera especial en esta ocasión la obra del maestro Esquivel de Barahona, polifonista nacido en Ciudad Rodrigo a mediados del XVI, del que Coria conserva en su archivo el Libro de motetes publicado por vez primera en 1608 en Salamanca. Con ello se podrá escuchar la música del maestro mirobrigense en los mismos muros que ya fueran testigos directos de la misma, siglos atrás. También se interpretarán obras del maestro Hernando Franco, nacido en 1532 en Galizuela (Badajoz), y que tras embarcarse hacia el “nuevo mundo” terminó sus días como maestro de capilla de la catedral de México.

Todo el concierto versará de forma monográfica sobre el conjunto de oraciones y cantos que en torno al rezo de la “Salve” se popularizó en la “Capilla de la Antigua” de la Catedral de Sevilla y del que existe constancia en otros templos religiosos según atestigua el musicólogo Juan María Suárez Martos autor de un importante estudio de investigación sobre dicho ritual.

Amadeus, una agrupación relevante pese a su juventud

Sobre Amadeus, destacar que en sus 13 años de existencia, la agrupación poblanchina ha intervenido en certámenes y concursos en los que ha obtenido importantísimos galardones, premios y reconocimientos en el plano interpretativo (hasta 6 primeros premios entre los que se encuentran el Gran Premio Nacional de Canto Coral o el conocido Certamen Internacional de Habaneras y Polifonía de Torrevieja). Durante los últimos años, a través de la asociación cultural que sostiene la agrupación, Amadeus se ha volcado en la promoción de actividades centradas en la formación de cantores y en la difusión de música de raíz u origen extremeño.

Pero la actividad más relevante durante los últimos años fuera de nuestras fronteras es el “Concurso Amadeus de Composición Coral” (hoy reconocido en toda España y gran parte del extranjero y que está produciendo obras sobre melodías populares extremeñas que son estrenadas en distintas partes de España pero también de otros países) que sitúa a la agrupación poblanchina -con esta iniciativa junto al resto en su conjunto-, como modelo de estructura coral asociativa; buena prueba de ello es el interés que su funcionamiento está despertando en centros universitarios como la UC (Universidad de Cantabria), para el que recientemente se ha expuesto el citado modelo de trabajo en los curso de verano celebrados en dicha comunidad.

Más información en www.coroamadeus.es y en www.indiccex.es