I Festival de Música Vocal «Extremadura y su Música». Contemp-Coralia. Amadeus programa 7 estrenos absolutos; uno de ellos será en Argentina.

Coro Amadeus de Puebla de la Calzada.
Martes 24 de noviembre de 2009

Amadeus programa los estrenos absolutos de las obras ganadoras de su concurso de composición dentro del I Festival de Música Vocal “Extremadura y su Música”

La ciudad de Mendoza (Argentina) acogerá el estreno absoluto de una de las obras ganadoras del mismo.

Las actividades se enmarcan dentro del I festival de música vocal “Extremadura y su Música” dedicado al proyecto “Contemp-Coralia”

Puebla de la Calzada, localidad sede de la asociación cultural “Coro Amadeus”, ha sido el lugar elegido por el Instituto Extremeño de Canto y Dirección Coral para realizar su primer festival “Extremadura y su Música” que organizará dicha asociación.

El primer festival de música vocal “Extremadura y su Música” estará dedicado al proyecto Contemp-Coralia y contará con las participaciones de las agrupaciones Coro del Conservatorio Superior de Música de Badajoz (que intervendrá con todas sus secciones), así como el Coro de la Universidad de Extremadura; agrupaciones ambas que colaboran con las actividades del InDiCCEx desde octubre de 2007.

En los programas de los tres conciertos tendrán cabida las áreas clásicas del mundo vocal (polifonía) así como las de raíz u origen popular. Amadeus ha programado en este festival, entre otros, el estreno absoluto de todos los trabajos ganadores del III Certamen de Composición que viene desarrollando con notable aceptación la agrupación poblanchina.

Las actuaciones en las que se recogerán los estrenos absolutos tendrán lugar desde el día 26 de noviembre, día en el que la ciudad de Mendoza (Argentina), acogerá el estreno absoluto de la obra “Exclamavi Iesu Voce Magna” de Diego Fernando Cabeller Alastra y premiada “ex – aequo” en la modalidad de “Voces Mixtas”. Será interpretada por el coro de la universidad de dicha localidad “Estudio Vocal Universitario” a las 21.30 horas. Es la segunda obra del concurso que se estrena fuera de España.

El 27 de noviembre, a las 20.30 horas ya en la parroquia Nuestra Señora de la Encarnación de Puebla de la Calzada, (España) se realizarán los estrenos absolutos de las obras; “Sibarita” del compositor Omar Acosta escrita para voces de hombres sobre texto del poeta Gabriel Galán y que fue premiada como mejor obra de tema extremeño. Se estrenará también “Agnus Dei” compuesta por Marcos Castán y ganadora “ex – aequo” en la modalidad de “Voces Iguales”; así como “Regina Coeli” compuesta por Juan Antonio Pedrosa y ganadora “ex – aequo” en la modalidad de “Voces Iguales”. Todos los estrenos de este día serán realizados por el Coro del Conservatorio Superior de Música de Badajoz que dirige desde 2005 el poblanchino, Alonso Gómez Gallego.

Por último, el día 28 en la misma iglesia pero a las 21.00 horas, se estrenará la obra ganadora “ex – aequo” en la modalidad de “Voces Mixtas” “Duerme y Espera” compuesta por el joven compositor Arturo Cepeda sobre un texto Javier Pino así como la obra “O Sacrum Convivium” declarada “obra de interés del I Concurso Amadeus de Composición Coral” y presentada por el reconocido autor Dante Andreo. Estos dos estrenos serán realizados por el Coro de la Universidad de Extremadura bajo la dirección de Francisco Rodilla, coro que clausurará en definitiva el I Festival de Música Vocal “Extremadura y su Música”.

Durante estos días se realizarán además reinterpretaciones de obras ganadoras, premiadas o reconocidas en otras ediciones del certamen. De esta forma tendrán cabida a lo largo del fin de semana las composiciones de Constantino Martínez Orts Ave Verum ganadora de la II edición; de Rubén García Adelailda y La Virgen iba a lavar ganadoras de la I y II edición del mismo certamen y compuestas sobre melodías populares de Zamora y Tornavacas (Cáceres); o las obras reconocidas de interés en la I, II y III edición como “El encuentru” escrita por J. A. Galindo sobre un poema en “ehtremeñu” de Pablo Gonzálvez, así como “córtame una rosa” de Dante Andreo.

En definitiva se han programado desde el festival 7 estrenos absolutos de obras siendo 6 de ellas trabajos presentados al certamen de composición que promueve el coro poblanchino.

El Festival de Música Vocal “Extremadura y su Música” coordinado por InDiCCEx, pretende repetir en distintas localidades (que tienen convenios con InDiCCEx) futuras ediciones centrando el área de trabajo en cada uno de los proyectos del Plan de Acción, “Música e Historia”, “Música y Monumento”, “Música e Infancia”, “In illo tempore…”, “Voces ab Initio” y “Canta Pueblo”.

El festival cuenta con la colaboración de la Junta de Extremadura a través de la Consejería de Cultura y Turismo y del CEMART, así como del el Ayuntamiento de la localidad sede, Puebla de la Calzada.

Más información: www.coroamadeus.es / www.indiccex.es