Transcrita una misa a ocho voces del s. XVI

Jueves, 14 de Octubre de 2010
Instituto Extremeño de Canto y Dirección Coral

Transcrita una misa a ocho voces del s. XVI

El trabajo ha sido llevado a cabo por el director de coro e investigador, Alonso Gómez Gallego

La misa se encuentra en el Archivo Musical de la Catedral de Badajoz al menos desde 1631, año en el que un inventario describe el ejemplar como uno de los libros que conformaban los fondos musicales de la Seo pacense; no obstante -es muy posible que llegara tras un encargo realizado por el Cabildo en 1629 al Convento de las Descalzas Reales de Madrid-. Se trata en definitiva de una misa contenida en uno de los libros de publicados por el conocido compositor Tomás Luis de Victoria editado en Roma a finales del s. XVI y que recoge obras a cuatro, cinco, seis y ocho voces así como antífonas para la bendición de los aspersorios. Entre las misas a cuatro voces está la misa de difuntos más desconocida del autor (incompleta por el mal estado del libro), así como responsorios, -también para el oficio de difuntos-.

La obra transcrita es quizá la más larga de la publicación y está realizada a 8 voces; es la “misa parodia” de una antífona mariana publicada -también por Victoria- en 1576 a ocho voces y que desgraciadamente no se encuentra entre los fondos musicales de Badajoz. Para su precisa reconstrucción el trabajo de transcripción ha requerido el cotejo con otro ejemplar similar del Archivo Capitular de Tudela, ya que el libro se encuentra muy deteriorado en varias partes del mismo.

La investigación se ha llevado a cabo desde el área de “investigación y estudio” del Instituto Extremeño de Canto y Dirección Coral para su incorporación al ciclo de conciertos “Música e Historia”. La partitura, otra más de nuestro patrimonio musical, comenzará a estar disponibles para todos los coros de InDiCCEx interesados en ella ya que será donada al Archivo Digital que la entidad está recopilando desde su fundación para el desarrollo del Plan de Acción Extremadura y su Música. Todos estos trabajos se integrarán en los repertorios de los conciertos del próximo curso que se ofertarán próximamente, si bien el estreno de la misma en Extremadura lo realizará el Coro Amadeus de Puebla de la Calzada (por ser el transcriptor director del mismo) y tendrá lugar en los conciertos sacros del primer trimestre de 2011 con motivo de la conmemoración de la muerte del abulense autor (1611-2011).

Tomás Luis de Victoria nació en Ávila alrededor de 1548, fue niño cantor en la catedral de su ciudad natal y es considerado junto a Morales y Guerrero el polifonista español más conocido y reconocido durante el s. XVI dentro y fuera de España. Su música gozó de gran aceptación y difusión, consiguiendo publicar numerosos libros de polifonía religiosa: motetes, himnos, misas… Murió en 1611 en el Real Convento de las Clarisas Descalzas de Madrid.

El autor de este trabajo -Alonso Gómez Gallego- es fundador y director del Coro Amadeus desde 1997 y a su vez presidente del Instituto Extremeño de Canto y Dirección Coral. En su faceta de investigador destaca por el trabajo que presentó para la obtención del DEA por la Universidad de Extremadura que mereció la calificación de “sobresaliente”; una nueva y completa transcripción de “Villancicos y Canciones de 1551” del compositor pacense Juan Vázquez -aún pendiente de publicación-; colabora además en otros dos grupos de investigación de la UEx que dirigen los doctores Pilar Barrios y Francisco Rodilla.

Más información en “actualidad coral” de: www.indiccex.es