Dos nuevos estrenos absolutos del Concurso Amadeus se interpretarán este fin de semana

Jueves, 16 de diciembre
Coro Amadeus de Puebla de la Calzada

Dos nuevos estrenos absolutos del Concurso Amadeus de Composición Coral se llevarán a cabo este fin de semana

Si el pasado sábado pudo escucharse por vez primera “Duerme, Niño, Duerme” de D. González de la Rubia en las voces del Coro Manuel de Falla de Sevilla, el próximo día 18 de diciembre a las 19.30 horas, en Hernán Cortés, tendrán lugar dos nuevos estrenos absolutos de obras del Concurso Amadeus de Composición Coral. Se trata de las obras “Serranita que vas al río” escrita sobre un texto originario de Azuaga también del compositor mencionado y; “Campanilleros” basada en una melodía popular extremeña del compositor Adrián Cuello, afincado en la comunidad aragonesa.

De esta manera, bajo el título “Música en los pueblos de colonización”, el InDiCCEx pretende llevar música vocal con obras del proyecto Contemp-Coralia y por tanto del Concurso Amadeus a distintas poblaciones de la provincia de Badajoz. En el caso de los próximos estrenos es destacable el hecho de que si bien la primera composición fue premiada, la segunda no entró dentro de las obras galardonadas; no obstante la política del concurso proporciona promoción y difusión a aquellos trabajos que pese a no estar galardonados merecen ser conocidos.

Al terminar el fin de semana se habrán estrenado la casi totalidad de obras de la IV edición del concurso poblanchino en lugares tan dispares como Argentina, IOWA (EE.UU), Badajoz, Olivenza y Hernán Cortés; estando previsto aún otro estreno absoluto antes de finalizar el año por el propio Coro Amadeus el 28 de diciembre en la Catedral de Segovia.

En esta intensa labor de promoción ha sido fundamental la colaboración del Instituto Extremeño de Canto y Dirección Coral que gracias a un convenio de colaboración con Amadeus incluye las obras del concurso en el Archivo Digital InDiCCEx para proceder a su promoción dentro de los ciclos y proyectos que se desarrollan para el PLAN DE ACCIÓN EXTREMADURA Y SU MÚSICA. Gracias también a esta colaboración se publicará próximamente “Música Vocal Contemporánea en Extremadura Vol, II” dedicado a las obras de la IV edición y que el InDiCCEx edita gracias al patrocinio del CEMART de la Junta de Extremadura.

Los próximos estrenos absolutos serán realizados en Hernán Cortés por el Coro de la Universidad de Extremadura bajo la dirección de Francisco Rodilla dentro del proyecto Contemp-Coralia con patrocinio del área de cultura de la Diputación Provincial de Badajoz. El programa podrá escucharse en los dos conciertos restantes del ciclo que tendrán lugar a las 19.30 horas en las Iglesias de las localidades de Hernán Cortés (día 18) y Gargáligas (día 19).


Por otro lado, la agrupación continúa con sus actividades concertísticas con notable aceptación. En la tarde del miércoles 15 el turno fue nuevamente para Amadeus-IN, que venía de actuar como Coro Piloto «infantil-juvenil» en un curso de la UEx, y que llenó en esta nueva ocasión la Iglesia de San Juan de Ribera de la capital pacense en un concierto que incluyó en su programa obras de la modalidad «Voces Iguales» de la III edición del certamen. El concierto estuvo dirigido por Alonso Gómez y por Mamen Corrales, directora asistente que desde principios de año colabora nuevamente con la agrupación (antes lo había hecho como cantora).

El próximo 19 de diciembre, Amadeus (Coro Mixto) intervendrá en la localidad Valverde de Leganés a las 19.30 horas en un concierto para el InDiCCEx donde también incluirá obras de distintas ediciones de su propio concurso. En el concierto se presentarán a los nuevos cantores que este año se han incorporado a la agrupación mixta.

La entrada será libre hasta completar el aforo en todos los conciertos.

Síguenos en Facebook