Amadeus ofrecerá un concierto en el Parlamento Extremeño el día de Santa Cecilia

Miércoles, 20 de noviembre de 2013

amadeus-ensayo-mnarLa agrupación coral ofrecerá un concierto con su plantilla mixta el próximo día 22 de noviembre del presente año, celebrando haciéndolo coincidir con el día de Santa Cecilia.

El programa seleccionado es un auténtico homenaje a la composición contemporánea, pues todas las composiciones (menos una) se han firmado en fechas posteriores al año 2000. Se busca con ello encontrar primeros nexos comunes en la estética musical coral del recién estrenado siglo XXI.

Además se interpretarán un importante número de composiciones vertidas por el Concurso Internacional Amadeus de Composición Coral (CIACC) al torrente del repertorio coral internacional. De igual modo, se registrará el estreno absoluto de “La guerra, madre”, del compositor catalán afincado en Alemania, Carles Prat; composición reconocida por el CIACC como “obra de interés” en la VI edición y realizada sobre un poema de Miguel Hernández. Junto a él, confeccionarán el resto de programa autores como Dante Andreo, Albert Alcaraz, Miguel Astor Salazar, Jordi Nus, Rubén García, Morten Lauridsen o Eric Whitacre.

La agrupación estará dirigida por Alonso Gómez Gallego, director artístico desde 1997 y fundador del proyecto, que estará acompañado al piano por Jesús Muela Gallardo.

El concierto será el segundo de los dos que la Consejería de Educación y Cultura patrocina a la agrupación y con los que se contribuye activamente con el Concurso Internacional Amadeus de Composición Coral (2013). Se enmarca en el proyecto “Contemp-Coralia” del Plan de Acción Extremadura. (Entrada por invitación. confirmación en angela.garcia@coroamadeus.es)

Otros conciertos representativos realizados en este mismo proyecto han sido:

.-Concierto ofrecido en la Biblioteca de Extremadura. Gala CIACC (2013). Junio de 2013.

.-Concierto ofrecido en el Museo Nacional de Arte Romano (Mérida) en Mayo de 2012.

.-Concierto ofrecido en el Conservatorio Superior de Música de Sevilla en Junio de 2011.

.-Concierto ofrecido en la catedral de Segovia, en Diciembre de 2010.

El concierto será presentado a los medios en rueda de prensa el próximo día 22 a las 11.30 horas en el Parlamento de Extremadura.

Coro Amadeus de Puebla de la CalzadaAMADEUS_Sevilla145.c

El Coro Amadeus de Puebla de la Calzada nace bajo la iniciativa de su actual director en agosto de 1997. Desde el principio fija sus objetivos en tres aspectos: La formación de los cantores, la interpretación y la investigación del patrimonio musical extremeño. 16 años después de su fundación Amadeus se rige desde una asociación cultural sin ánimo de lucro que contempla en su estructura: una academia (de la que han salido y salen cantores que hoy se dedican profesionalmente al canto); el trabajo coral con dos grandes grupos de cantores que abastecen las cinco secciones del coro; y un Concurso Internacional de Composición Coral que abordará pronto su VIII edición.

En su historial de actuaciones destacan las llevadas a cabo en el Teatro Romano (Mérida, Festival Internacional de Teatro Clásico), en Cork, Ireland (City Hall), en Madrid (Círculo de Bellas Artes), Segovia (Catedral), Sevilla (Conservatorio Superior de Música “Manuel Castillo”), Evora, Portugal (Convento Dos Remedios) o Torrevieja, Alicante (Festival Internacional de Habaneras y Polifonía de Torrevieja).

Son especialmente aceptadas sus propuestas de música antigua. En ellas, Amadeus desarrolla ampliamente la técnica de los Cori spezzati. Actualmente existen registros de conciertos retransmitidos íntegramente por TVE, y actuaciones emitidas para toda España y para el resto del mundo por el Canal internacional de TVE. Son también numerosos los registros incluidos en trabajos discográficos, si bien el único que han firmado en su totalidad es el que lleva por título “Amadeus canta a la mujer” (Amadeus Mulier en 2006).

En el ámbito interpretativo han conseguido el Primer premio y premio a la mejor interpretación de obra obligada en el Concurso Nacional de Villancicos de Molina (2002); Primer premio en el Concurso de Polifonía Sacra “Cantoría Padre Dehón” Novelda (Alicante 2003); Segundo clasificado en el Gran Premio Nacional de Canto Coral (San Vicente de la Barquera 2003); Premio Nacional “Ciudad de Torrevieja” (Festival Internacional de Habaneras y Polifonía de Torrevieja); Primer premio en el “Certamen de la Canción Castellana” de Griñón (Madrid, 2005); Primer premio en Coros Mixtos y Premio absoluto en el “Certamen de La Antigua” (Zumárraga, Guipúzkoa); Primer premio en la modalidad de Polifonía, Primer premio en la modalidad de Folclore y Ganador absoluto en el Gran Premio Nacional de Canto Coral (Molina de Segura, Murcia 2005).

Actualmente el coro difunde programas de corte histórico (rescatando, transcribiendo y reviviendo obras de archivos musicales como Coria, Badajoz, Zafra,…) y de música contemporánea (con incontables estrenos absolutos); programas que vierten a su vez en ciclos de entidades como la Fundación D. Juan de Borbón, el Conservatorio Superior de Sevilla o la Academia Europea de Yuste.

PROGRAMA DEL CONCIERTO

Tel.: 699-086-508