Miércoles, 7 de mayo de 2014
Coro Amadeus de Puebla de la Calzada
Con motivo del milenario de la creación de la Taifa de Badajoz, el Coro Amadeus de Puebla de la Calzada ofrecerá el viernes 9 de mayo a las 21:00 horas un recital de música antigua en la céntrica parroquia de Santa María la Real, de la capital pacense.
La agrupación de Puebla de la Calzada interpretará un programa compuesto por obras de célebres polifonistas del Renacimiento español como Tomás Luis de Victoria, Pedro Fernández de Castilleja, Francisco Guerrero o el pacense Juan Vázquez. Todas las obras están unidas narrativamente por un texto que tiene como protagonista a Juan Solano de Figueroa, canónigo penitenciario de la Catedral de Badajoz en el siglo XVII.
Las transcripciones y versiones de las obras del programa han tomado fuentes históricas de Badajoz, Elvas, Zafra y Sevilla; al igual que el texto, ambientado y recreado sobre los escritos del citado canónigo. El estudio ha sido llevado a cabo por Alonso Gómez Gallego, director de la agrupación, con la ayuda y colaboración del Instituto Extremeño de Canto y Dirección Coral.
Además de la plantilla mixta, en el concierto intervendrán la sección de pequeños cantores conocida como SEISES (Los seises de Amadeus), y un trío de instrumentistas formado por Oihane Igerabide, Estefanía Pérez y Agustín Sánchez que tocarán el arpa, la flauta de pico y el tambor, respectivamente; siendo el narrador José Luis Giménez.
La actuación se enmarca dentro del Ciclo de conciertos patrocinados por el ayuntamiento de Badajoz a través de su concejalía de cultura y que lleva por título “Mil años de música en Badajoz”. Se trata en definitiva, de una actividad que se lleva a cabo en diferentes espacios culturales de la capital pacense y que está desarrollándose desde el pasado mes de marzo. Así, han participado también en este ciclo “Los músicos de Urueña” y un dúo de música antigua cristiana formado por el tenor Víctor Sordo y la arpista Sara Águeda.
Para el concierto, el Coro Amadeus ha contado con el patrocinio de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Badajoz, y la colaboración, en la organización, de la Sociedad Filarmónica de Badajoz. La entrada es libre hasta completar aforo.