Concierto del Coro Amadeus en Plasencia dentro del ciclo Contemp-Coralia

Amadeus Harmano Daniel 2012 comp

Jueves, 26 de mayo de 2016

El Instituto Extremeño de Canto y Dirección Coral ha programado para los próximos meses de mayo y junio dos conciertos para el ciclo Contemp-Coralia del Plan de Acción Extremadura y su Música. Ambos conciertos serán ofrecidos por el Coro Amadeus de Puebla de la Calzada (coro mixto), siendo el primero de ellos en el auditorio Santa Ana de la ciudad de Plasencia a las 20.00 horas del próximo domingo día 29 de mayo con entrada libre hasta completar aforo.

Amadeus ofrece este nuevo programa apenas un mes después de su último concierto Recordando a don Miguel con músicas del s. XVI y XVII que tuvo lugar el pasado 22 de abril en el Monasterio de Yuste organizado por la Fundación Academia Europea de Yuste en colaboración con Patrimonio Nacional.

cc.amadeus.yuste-2016.1

La agrupación mixta no actuaba en la capital del Jerte desde el mes de noviembre de 2010. En aquella ocasión lo hizo en la Iglesia de San Nicolás, también con un concierto que organizaba el InDiCCEx para Extremadura y su Música. El programa acogió entonces una selección de obras sacras del polifonista extremeño Hernando Franco junto a otras de T. Luis de Victoria, A. Vivaldi, J. G. Rheinberger…, poniendo el broche la obra Duérmete, mi Niño de la compositora placentina Alicia Terrón.

Ahora, el repertorio confeccionado por InDiCCEx es de corte profano y lleva por título De poetas y músicos hispanos. Flor de composiciones corales con texto en español. Se estructurará en dos partes bien diferenciadas: la primera se dedicará a obras compuestas sobre textos de poetas hispanos y la segunda a las composiciones corales basadas en temas populares. Dentro del repertorio merecen especial mención el Tríptico a la muerte de Paco de Lucía del recientemente fallecido Ricardo Rodríguez (profesor que fue del titular de la agrupación Alonso Gómez), y Señor me cansa la vida, composición basada en un poema de Antonio Machado que Amadeus retoma al cumplirse un año de la muerte de su autor, el compositor y organista nacido en Los Santos de Maimona Juan Alfonso García.

Como solistas intervendrán los miembros de la sección “coro de cámara” de la misma agrupación (Carmen Becerra, S; Macarena Rivas, S; Vicenta Mata, Mz; Mario Osorio, T; y Eduardo Fernández, Br) contando todos con el acompañamiento de los pianistas José Luis Pérez Romero y Alberto Pérez García. De esta manera Amadeus rendirá su particular tributo a figuras que brillan con luz propia en el panorama coral contemporáneo. El programa lo completan: Infierno y gloria de Ricardo Rodríguez; Spanish folk songs de Alejandro Yagüe; Cantos asturianos de Julio Domínguez; Ronda de quintos (pop. Extremadura) de Carmen Pérez Coca y una versión de concierto del popular Zorongo para piano a cuatro manos, solistas y coro mixto. La agrupación poblanchina no perderá la ocasión para hacer un guiño a Miguel de Cervantes abriendo su intervención con Tres Epitafios de Rodolfo Halffter sobre textos del Quijote.

Concierto canto Y piano 19 de febrero de 2016

El concierto está organizado y patrocinado por InDiCCEx y cuenta con la colaboración infraestructural del Ayuntamiento de Plasencia y la Fundación Caja de Extremadura.