Amadeus despierta la música del monasterio de Guadalupe con sendos conciertos que clausurarán los ciclos Carmina Antiqva y La música del Real Monasterio de Guadalupe (Cáceres)

(Foto: C. Ramos)

Jueves, 1 de diciembre de 2016

Los estudios y la conformación del programa han requerido casi dos meses de transcripciones llevadas a cabo en el mismo monasterio y otros tantos de edición definitiva y preparación. Si bien no es el primer trabajo de estas características que se realiza sobre este fondo musical en concreto, sí es el primero que se acomete íntegramente (investigación, transcripción, edición e interpretación) por la misma agrupación que lo interpreta.

Amadeus centra aquí su atención justo el año en el que se celebra uno de los principales acontecimientos espirituales del occidente peninsular, el año jubilar guadalupense. El coro ofrecerá este concierto en varias localidades extremeñas dentro de diversos ciclos que culminarán, a modo de peregrinación musical, en Guadalupe.

El programa se ha confeccionado con un primer bloque integrado por obras a doble y triple coro de Francisco Guerrero, Tomás Luis de Victoria y Palestrina al que seguirá otro con trabajos -también a doble coro- de fray Melchor de Montemayor y dos villancicos de fray Manuel del Pilar. A excepción de la obra de Francisco Guerrero, todas las ediciones han sido transcritas de fuentes originales por el director del coro.

Con el concierto que tendrá lugar el viernes día 2 a las 20:30 horas en el palacio de la Diputación Provincial de Badajoz, la agrupación clausurará el ciclo Carmina Antiqva e, igualmente, con el que se llevará a cabo el 3 de diciembre a las 17:00 horas en la basílica del monasterio de Guadalupe finalizarán las actividades del ciclo La música del Real Monasterio de Guadalupe, (Cáceres).

(Foto: C. Ramos)

Para este programa Amadeus se presentará con su coro de cámara y varios solistas e instrumentistas: Mar Machado, Irene González, Macarena Rivas, Carmen Becerra y María J. Luengo, sopranos; Mario Osorio, Pedro Centeno y Paco Ruiz, tenores; Ángela García, Vicenta Mata, Amparo Galán y Rocío Guillén, altos; Santiago Cordero, Eduardo Fernández, Manuel Gallardo, José L. Murillo, Pedro Pérez y David Arroyo, bajos; Miguel Ángel Navarro y Maruxa Vázquez, violines; y José Luis Pérez, clave. Todos serán dirigidos por el titular de la agrupación: Alonso Gómez Gallego.

(Foto: Cbayón)

(Foto: A. Muela)

Con esta iniciativa que parte desde la asociación cultural Coro Amadeus de Puebla de la Calzada se propone estrechar la colaboración entre la cultura y el turismo conectando el rico legado musical con el interés propio que despierta el monasterio.

Todos los conciertos están organizados por el Instituto Extremeño de Canto y Dirección Coral y gozarán de entrada libre y gratuita hasta completar el aforo.

Más información en informacion@coroamadeus.es y en www.coroamadeus.es