Un ciclo específico de conciertos difundirá obras y autores del Concurso Internacional Amadeus de Composición Coral

Jueves, 11 de octubre de 2018

El ciclo comienza este fin de semana con dos conciertos que ofrecerá el Coro de Cámara Amadeus y se desarrollará hasta finales de año en otras comunidades españolas y extranjeras. El objetivo del mismo es dar a conocer y difundir algunas obras presentadas al Concurso Internacional Amadeus de Composición Coral (CIACC) que organiza la asociación homónima y difundir con ello el patrimonio cultural (español y extremeño) allende nuestras fronteras.

A tal fin el Coro de Cámara Amadeus, dirigido por Alonso Gómez Gallego, ha preparado un programa intitulado “Elogio a la composición tonal del s. XXI – El CIACC en el contexto coral actual” que incluirá un bloque dedicado íntegramente a las obras del citado concurso, basadas muchas de ellas en melodías populares de extremeñas y textos de Gabriel y Galán, Luis Chamizo o Miguel Hernández. Junto a estas se interpretarán también en otros bloques obras contemporáneas en distintos formatos y un “apéndice guadalupense”.

El primero de los conciertos tendrá lugar el sábado 13 de octubre a las 20.00 horas en la iglesia de Santa Catalina de Fregenal de la Sierra. El segundo se llevará a cabo el domingo 14 de octubre a las 18.30 horas (hora portuguesa) en la antigua catedral de Elvas (Portugal). El tercero de los conciertos se tiene previsto realizar en la catedral de Salamanca (catedral vieja) el 10 de noviembre a las 20.00 horas. Además, se han cerrado actuaciones (misas y pequeñas pequeños conciertos) en la catedral de Colonia (Alemania) así como en el centro cultural Antonio Machado de la misma ciudad el día 8 de diciembre. Aún estarían pendientes de confirmación sendos conciertos en la iglesia Saints Jean et Étienne aux Minimes de Bruselas junto a otro, de distintos corte estético y estilístico, en esta misma ciudad.

Este proyecto de difusión del patrimonio cultural español, y en concreto de las obras y autores vinculados al CIACC (de Extremadura), cuenta con patrocinio del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) del Gobierno de España, de la Diputación Provincial de Badajoz (Área de Cultura), de la Junta de Extremadura, del Instituto Extremeño de Canto y Dirección Coral, y la propia asociación Coro Amadeus de Puebla de la Calzada.

Además de los patrocinadores citados también colaboran infraestructuralmente y en gestiones la Embajada de España en Bélgica, la Fundación academia Europea e Iberoamericana de Yuste en Bruselas, el Instituto Cervantes de la misma ciudad, la Coral Frexnense, la Coral Publia Hortensia (Elvas), la Cámara Municipal de Elvas y la catedral de Salamanca.

Más información en: www.coroamadeus.es / concurso.coroamadeus.es