Extrematurensis / Ópera Antiqva. Jornadas de música vocal escénica e interpretación

Viernes, 9 de agosto de 2019
Coro Amadeus de Puebla de la Calzada

La asociación Coro Amadeus de Puebla de la Calzada ha programado desde su Academia (ACA), dentro de las actividades del Amadeus Choir Project 2019, un nuevo curso que pone el foco de atención en la música antigua de género escénico. Así, con el nombre “Extrematurensis / Ópera Antiqva” se programarán distintas sesiones de trabajo con personal especializado, en Badajoz, los días 25, 30, 31 de agosto y 1 de septiembre. Estas culminarán con un concierto de muestra en un lugar aún por determinar.

El curso está dirigido a profesionales, estudiantes de grado superior o alumnos que se encuentren finalizando el grado profesional de la especialidad de canto o coro. Aunque las plazas son limitadas también podrán inscribirse todo aquel que acredite tener trayectoria profesional. Para ello se abrirán dos modalidades: “Solista y coro” y “Coro”. Las inscripciones se realizarán mediante formulario que se habilitará en el portal de la Academia del Coro Amadeus (www.coroamadeus.es) a partir de las 0.00 horas del domingo 11 de agosto. El profesorado estará integrado por la especialista en canto histórico Cristina Bayón, el especialista en acompañamiento histórico Miguel del B. Díaz y por el especialista en coro y dirección coral Alonso Gómez Gallego que, además, dirige el curso. También se sumarán otros para labores más específicas para trabajo escénico y correpetición.

El curso ofrece a los alumnos un amplio campo de repertorio a trabajar. Así, estos podrán elegir arias (recitativos, dúos, tríos…) de: H. Purcell: King Arthur; G. F. Handel: Alcina, Giulio Cesare in Egitto; C. W. Gluck: Orfeo ed Euridice; C. Monteverdi: L´incoronizacione di Poppea, Lamento Della Ninfa, o Bespro della Beata Virgine; [J. de Torres] ¿S. Durón?: zarzuela (s. XVIII) en dos actos El imposible mayor en amor, le vence amor; varios de autores como Antonio Soler, Juan Hidalgo, Jerónimo de Carrión o similares; abriendo además un apartado especial para la música vinculada al patrimonio musical extremeño (PaMEx) con villancicos del Real Monasterio de Guadalupe, Catedral de Coria o la de aquellos maestros de capilla de origen extremeño.

Especial mención merece el trabajo que se realizará sobre un villancico a dúo del s. XVIII que aún se conserva en el Convento-Museo de Santa Clara de Zafra y que ha sido transcrito por Alonso Gómez Gallego para el InDiCCEx. El cual podría estrenarse en el concierto de clausura que tendrá lugar el día 1 de septiembre.

Las actividades de Amadeus Choir Project 2019 (que incluyen estudios, investigaciones, jornadas y talleres, conciertos, actividades infantiles-juveniles, vídeos, etc), están patrocinadas por la Consejería de Educación y Cultura de la Junta de Extremadura. Y en esta ocasión cuenta -como suele ser habitual- con la colaboración del Instituto Extremeño de Canto y Dirección Coral.

Más información en: www.coroamadeus.es

Y en el portal de la ACA / Academia del Coro Amadeus