Finaliza con éxito el periodo de patronazgo 20-21 en la asociación Coro Amadeus de Puebla de la Calzada

Lunes 12 de julio de 2021

La crisis desatada por la pandemia del Covid-19 junto a la paralización de actividades obligó a la junta directiva de la asociación Coro Amadeus de Puebla de la Calzada a abrir un periodo de patronazgo que permitiera sostener la estructura hasta la vuelta a la actividad. Esta propuesta (petición de ayuda) se hizo extensiva a todo aquel que quisiera colaborar económicamente con la causa determinándose entonces (junio de 2020) un periodo de duración de un año. En paralelo, la entidad mantuvo su política de benefactores con aportaciones voluntarias que ya venían siendo habituales.

De esta forma un total de 7 benefactores y 13 protectores devolvieron la vida a la entidad cultural extremeña para que esta pudiera sostener el desarrollo del proyecto principal Amadeus Choir Project financiando ahora con sus aportaciones una parte muy importante del mismo. Por otro lado, estos ingresos han permitido el mantenimiento de la infraestructura así como de la estructura de varias de las secciones.

Ángela García Aparicio, protectora, secretaria general de la asociación y mezzo

Tanto es así que el coro principal de Amadeus, la sección profesional (CorCAm), el ballet y la infantil (Amadeus-IN A, B, C y CP) han conseguido mantener actividad concertística y formativa de una u otra forma a lo largo del difícil año 2020. Por su parte, la Academia del Coro Amadeus (ACA) llevó a cabo un importante número de cursos (virtuales, presenciales y semipresenciales) posibilitando un mantenimiento adecuado de la formación de los cantores de plantilla.

En el área de investigación, producción, edición y estudio, destacan varias acciones. Por un lado, la realización de la IX edición del Concurso Internacional Amadeus de Composición Coral (CIACC), uno de los grandes estandartes de la asociación con repercusión en más de una treintena de países de todo el mundo y, junto a ello, varias publicaciones a través del InDiCCEx, siendo una de ellas un villancico del s. XVIII del monasterio de Santa Clara de Zafra.

ACP-2020 / CorCAm / Fuente: E-ASCZ, FSC, 02/07/03.
Archivo del Convento Santa Clara de Zafra, Badajoz. Ed. A. G. Gallego.

También se ha financiado con esta ayuda nuevos estudios, trabajos y ediciones de fondos musicales extremeños que han dado como resultado la edición digital de más de 200 títulos de tradición oral que próximamente se pondrán a disposición del InDiCCEX. En este sentido la asociación también destaca la reciente publicación de un artículo en la Revista de Estudios Extremeños (Diputación Provincial de Badajoz) con motivo del Año Jubilar Guadalupense llevado a cabo por el profesor, investigador y director artístico, Alonso Gómez Gallego.

ACP 20-21 / Coro Amadeus de Puebla de la Calzada / «Sanctus & Benedictus» de la misa Laudemus Dominum de Pedro Felipe Aranaz y Vides (Tudela, 1740 – Cuenca, 1820). Fuente: Archivo del Real Monasterio de Nuestra Señora Santa María de Guadalupe, ed. A. G. Gallego.

En lo que llevamos de 2021 es importante señalar que se ha retomado la actividad con todas las secciones infantiles y juveniles de Amadeus-IN; y que una nueva sección dirigida al canto monódico-medieval hizo su aparición el pasado 23 de junio en la catedral de Badajoz bajo el nombre de Schola Cantorum Extrematurensis.

ACP 2021 / Schola Cantorum Extrematurensis

A corto plazo la asociación reactivará también la sección de voces iguales (de mujeres) Mulier con un programa muy especial dirigido a un público más sensibilizado y sensible tras los acontecimientos vividos durante estos últimos años. Finalmente, también habrá fondos para mantener la actividad de producción audiovisual en Youtube y Facebook vinculada al patrimonio múusico-vocal extremeño y a nuevos valores del canto.

Por todo ello la presidenta Carmen Lourdes Fernández de Soto considera que el esfuerzo de la entidad también ha sido coral conforme a su naturaleza, destacando aún que varias líneas del staff artístico han donado parte importante de su tiempo, trabajo y dinero a la asociación en un momento de máxima dificultad artística, laboral y personal.

Con todo, Amadeus abrirá aún un nuevo periodo de patronazgo que en esta ocasión solo tiene previsto durar 6 meses y que bajará su línea de acceso a 40 € mensuales (6 meses de duración).

De esta manera se pretende asegurar la conformación de actividades que permitan y posibiliten el presupuesto necesario de la programación mínima prevista en 2022, año en el que la asociación de Puebla de la Calzada celebra su vigésimo quinto aniversario.