Jueves, 20 de junio de 2024

Schola Cantorum Extrematurensis cierra varias actuaciones en 2024 con el InDiCCEx. Un equipo de 19 personas preparan la primera de ellas, que tendrá lugar el próximo domingo en la catedral de Badajoz dentro del ciclo «In illo tempore…» del FIMVAE 2024.

La formación especializada en canto monódico y medieval Schola Cantorum Extrematurensis intervendrá en la Santa Iglesia Catedral de Badajoz San Juan Bautista el próximo domingo día 23 de junio (19.45 horas) en una celebración litúrgica cantada íntegramente en gregoriano que, por primera vez, estará concelebrada.

El equipo de 19 personas que trabaja desde hace varias semanas en la reconstrucción de textos y cantos está integrado por:

• 2 sacerdotes: don Julián García que intervendrá como celebrante y don Javier Aguas como concelebrante.
  • 4 cantores mayores: César Carazo, Daniel Izquierdo, Mario Osorio y Alonso Gómez.
  • 6 cantores escolanos: Israel Orantos, José Antonio Paniagua, José Luis Murillo, Juan Manuel López, Juan Antonio Carrillo y Juan Carlos González.
  • 4 cantores novicios: Juan Muñoz, Raúl Gil, José Manuel García y Víctor Orantos.

En esta ocasión y por primera vez, las lecturas serán entonadas por:

• Rocío Guillén (1ª lectura)
  • César Carazo (2ª lectura)

También se contará con la colaboración de José Luis Giménez para presentar/contextualizar la actividad y traducir los textos antes de ser cantados; y con las lectoras auxiliares Vicenta Mata y Ángela García que preparan igualmente las entonaciones.

Los cantos que se podrán oír son los prescritos por la S. I. Católica para este día. La fuente musical utilizada será el Graduale Triplex de 1979. Por otro lado, los asistentes también podrán escuchar entre 15 y 20 minutos antes del inicio y durante 10-15 minutos después, otros himnos, antífonas… tomadas de centros religiosos extremeños, así como del Antifonario de Silos, el Códice Calixtino y del Códice de las Huelgas.

Los asistentes podrán seguir la celebración con un programa de mano digital al que se accederá desde las webs oficiales del Coro Amadeus y del Instituto Extremeño de Canto y Dirección Coral.

Con todo, la refundada Schola Cantorum Extrematurensis vuelve así a la catedral de Badajoz después de haber realizado la actividad homóloga durante el pasado Adviento en el Real Monasterio de Santa María de Guadalupe (Cáceres).

Esta actividad se enmarca en el ciclo «In illo tempore» organizado por el Instituto Extremeño de Canto y Dirección Coral. Durante el año 2024 contará con el patrocinio de la Fundación CB y la colaboración de distintas entidades y organismos como el Arzobispado de la Archidiócesis Mérida-Badajoz, el Conservatorio Profesional de Música Juan Vázquez (Diputación de Badajoz); el colegio de Enseñanza infantil y primaria Luis de Morales y la asociación Coro Amadeus de Puebla de la Calzada.

Ciclo «In illo tempore» 2024 (FIMVAE, InDiCCEx):

• Domingo, 23 de junio en la Catedral de Badajoz: Misa de víspera de la festividad de San Juan Bautista.
  • Sábado 21 de diciembre en centro religioso aún por determinar: Misa de víspera del IV domingo de adviento.

…………..

Vídeos ilustrativos:

Asociación Coro Amadeus de Puebla de la Calzada. Más información en:

Página web oficial de Coro Amadeus: www.coroamadeus.es Canal de YouTube  https://www.youtube.com/@coroamadeus