Una selección de 50 cantores de Amadeus-IN divididos en dos grupos burbuja intervendrán en la producción «Las suplicantes» dentro del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida.

Lunes 16 de agosto de 2021

La colaboración que el Coro Amadeus de Puebla de la Calzada ha dispuesto para la producción teatral ha ido en esta ocasión más allá de la mera participación de una de sus secciones. La veterana asociación ha puesto a disposición de la dirección y producción de «Las suplicantes» (Zarco – Romero – Mesón) la siguiente infraestructura: asistencia presencial de la profesora Sara Garvín en trabajo y entrenamiento vocal actoral; producción de vídeos con rutinas vocales dirigidos a actores y actrices del elenco (realizados por los profesores: Sara Garvín, Daniel Izquierdo y Vicenta Mata); asistencia presencial de la profesora Mar Morán en sesiones individuales con cantores del coro; y asistencia presencial de un profesor especializado que ha ejercido labores de asesoramiento en el proceso de montaje de coros de la obra teatral.

En paralelo Amadeus ha preparado a una de sus secciones de forma totalmente atípica —poco ortodoxa— debido a la situación sanitaria. Así, el trabajo que en principio estaba previsto hacer de forma semipresencial ha tenido que realizarse finalmente con más de un 90 % de las horas en asistencia virtual e individualizada de cada cantor y escaso entrenamiento presencial.

Con todo, más de 80 cantores de distintos puntos de Extremadura presentaron candidatura ante una convocatoria que Amadeus-IN dio a conocer a mediados del pasado mes de julio para participar en la interpretación del tema «Quiero saber» (Simoes, E & Cabezas, E). De ellos solo 56 superaron la prueba de vídeo y 50 los finalmente seleccionados para participar.

En el proceso de montaje hay que destacar que a dos semanas del estreno ha habido que llegar a un acuerdo con la productora para confeccionar dos grupos burbuja y minimizar riesgos ante la situación sanitaria actual. Esto reducía la participación del coro a unos 25 cantores por actuación y duplicaba el trabajo de preparación. En palabras del director artístico del coro «es el trabajo más arriesgado y laborioso que he realizado en los casi 25 años de historia de Amadeus». Esta afirmación se sostiene porque el coro debe hacer frente a 5 días consecutivos de actuaciones más dos ensayos generales (todo ello en Mérida) con lo que esto supone teniendo niños en la plantilla; y en segundo lugar porque ha sido necesario realizarlo con una preparación virtual y grupos estancos.

La valoración de la asociación Coro Amadeus es positiva y su presidenta Carmen Lourdes Fernández de Soto destaca principalmente la capacidad de Amadeus para poner a disposición de una producción teatral todo un paquete de servicios profesionales; lo cual es posible gracias a la experiencia adquirida en casi 25 años de versatilidad artística de la que hace gala en cada vez más propuestas escénico-musicales.

Han participado en el equipo artístico de montaje del Coro Amadeus para el presente trabajo:

• Lara Cachadiña (10 años), grabación de la maqueta guía.
  • Alba de las Nieves García (10 años), grabación de la maqueta guía.
  • Sonsoles María Santibáñez, (10 años), grabación de la maqueta guía.
  • Paula Alonso, (10 años) grabación de la maqueta guía.
  • José Luis Pérez, profesor superior de Piano.
  • Sara Garvín, profesora superior de Canto y grabación de la maqueta guía.
  • Daniel Izquierdo, profesor superior de Canto.
  • Mar Morán, profesora superior de Canto y grabación de la maqueta guía.
  • Vicenta Mata, profesora de Canto y grabación de la maqueta guía.
  • Alonso Gómez, profesor superior de Dirección Coral. Director artístico de Amadeus.

Han participado como equipo técnico:

• Sonido: Jesús Muela.
  • Imagen: Máxima Ortega.
  • Imagen: Diego Casillas.
  • Imagen: César González.
  • Asistencia de grupos: Francisco Flores.
  • Asistencia de grupos: Alma Román.
  • Asistencia de grupos: Carmen Pérez.

Conoce alguno de los vídeos más populares de Amadeus-IN:

Suscríbete a nuestro canal de Coro Amadeus para conocer acceder a más vídeos: