La primera obra de encargo del Instituto Extremeño de Canto y Dirección Coral será estrenada en el auditorio del complejo cultural San Francisco de Cáceres

DSC00428

Instituto Extremeño de Canto y Dirección Coral
Martes, 27 de octubre de 2009

El Instituto Extremeño de Canto y Dirección Coral a través de su proyecto CONTEMP-CORALIA (del Plan de Acción Extremadura y su Música), está llevando a cabo desde hace varios años una serie de iniciativas y acciones dirigidas a activar la composición sobre temas populares y de autor extremeño en nuestra comunidad y fuera de ella. Como actividad más significativa en el ámbito coral se encuentra la promoción y difusión del “Concurso Amadeus de Composición Coral”, si bien no es la única.

En este sentido, y debido a la falta de material existente en el formato “canción de concierto”, InDiCCEx solicitó a la autora placentina Alicia Terrón Batista a finales del pasado curso la composición de obras para “canto y piano” inspiradas en temas extremeños. Varios meses después el trabajo ha fructificado finalmente en forma de “Cuadernos Extremeños I”; un ciclo de 5 pequeñas piezas inspiradas en temas populares de la infancia de la autora. Cabe destacar que dicha obra se incluirá en lo que será también la primera publicación que desde el Instituto Extremeño de Canto y Dirección Coral se lleve a cabo y que verá la luz próximamente en forma de libro.

“Cuadernos Extremeños I” será presentado el próximo jueves 29 de octubre, en primer lugar mediante una conferencia que a tal efecto tendrá lugar a las 18.30 horas en la sala Miguel Hernández del Complejo Cultural San Francisco y en la que intervendrán como ponentes D. Alonso Gómez Gallego, presidente y fundador del InDiCCEx y Dª Alicia Terrón Batista compositora, profesora en el conservatorio profesional de Plasencia y autora de la obra. Tras la conferencia, a las 20.30 horas en el auditorio del citado complejo cultural, se ofrecerá un concierto dentro del ciclo “La Voz del Verso” a cargo de la soprano Teresa Loring y del pianista montijano José Luis Pérez; en el mismo se podrá escuchar por vez primera la reciente composición.

El plan de acción “Extremadura y su Música” es una iniciativa del INstituto EXtremeño de Canto y DIrección Coral con la que se pretende coordinar acciones dirigidas a la promoción, estudio, investigación y difusión del patrimonio músico-vocal extremeño. Contemp-Coralia es uno de los 7 proyectos que integran este plan de acción y está encargado de acometer las acciones de Extremadura y su Música en la franja temporal de los s. XX y XXI.

La actividad cuenta con la colaboración del CEMART, Cáceres 2016 así como del Conservatorio Profesional de Música Hermanos Berzosa de Cáceres, entidades todas ellas- con quien InDiCCEx mantiene convenios de colaboración.

Más información: www.indiccex.es