Alonso Gómez Gallego y Francisco Rodilla León presentan la primera publicación del Instituto Extremeño de Canto y Dirección Coral

DSC00429 - copia

DSC00424 - copia

Instituto Extremeño de Canto y Dirección Coral
Lunes, 23 de noviembre de 2009

Alonso Gómez Gallego y Francisco Rodilla León presentan la primera publicación del Instituto Extremeño de Canto y Dirección Coral

“Música Vocal Contemporánea en Extremadura”

El martes día 24 a las 10.30 horas se presentará al público la primera publicación del Instituto Extremeño de Canto y Dirección Coral “Música vocal contemporánea en Extremadura” escrito por D. Francisco Rodilla y D. Alonso Gómez. La presentación tendrá lugar en el cafetín del López de Ayala y asistirán D. Damián Beneyto Pita en representación de la Junta de Extremadura, así como los autores de la publicación y representantes del InDiCCEx.

“Música Vocal Contemporánea en Extremadura”, publicación que ha patrocinado la Junta de Extremadura a través del CEMART, presenta un estudio pormenorizado de las publicaciones que sobre música vocal se han llevado a cabo en nuestra comunidad durante el s. XX y XXI, y pone a disposición 36 nuevas obras vinculadas por autoría de música, por autoría de texto o por origen melódico, a nuestra tierra, estructuradas en dos formatos; obras para coros (mixtos, de voces iguales e infantiles) y “canción concierto” (canto-piano).

Se trata de una publicación pionera en nuestra comunidad dado que nunca se habían publicado de forma conjunta obras para coros en todas sus modalidades (infantiles, mixtas, iguales de hombres e iguales de mujeres) y para el formato canción concierto (canto-piano) del que tanto adolece nuestra tierra. Desde ahora, 36 nuevas obras, entre ellas la primera obra de encargo del InDiCCEx, pasan a engrosar ya nuestro patrimonio musical.

InDiCCEx complementa con esta primera publicación su labor en la promoción y difusión de música de raíz extremeña en nuestra comunidad que hasta ahora sólo llevaba a cabo a través de cursos, talleres, conferencias y ciclos de conciertos. Con esta nueva aportación se facilita el que los centros de centros de enseñanzas de nuestra comunidad puedan incluir en sus programaciones música de autores extremeños o basadas en melodías extremeñas; también facilitará material a aquellas agrupaciones y cantantes (profesionales, semi-profesionales y amateur) de nuestra comunidad para que puedan incluirlo en sus conciertos, audiciones, etc consiguiendo con ello que todos (músicos y público) conozcamos más nuestros bienes culturales en materia músico-vocal.

La publicación se distribuirá a través de InDicCEx. Los interesados pueden realizar pedidos mediante el correo electrónico que en ella aparece. Una vez agotada la edición, ésta se cederá al “archivo digital InDiCCex” para que de forma totalmente gratuita pueda estar a disposición de todos los interesados en formato pdf.

Alonso Gómez Gallego y Francisco Rodilla León, dilatadas trayectorias:

Alonso Gómez Gallego:
Nacido en Puebla de la Calzada (Badajoz), inicia sus estudios en el conservatorio de Mérida siendo pronto alumno el pianista Esteban Sánchez; finaliza sus estudios superiores de Solfeo y Teoría de la Música en el Conservatorio Superior de Música Badajoz y de Dirección Coral en el Conservatorio Superior de Música de Sevilla con Matrícula de Honor. Ha obtenido en numerosas ocasiones reconocimientos y premios entre ellos el Gran Premio Nacional de Canto Coral. Es Director-Fundador del Coro Amadeus compatibilizando esta actividad con la de Profesor Superior de Dirección Coral y Coro en el Conservatorio Superior de Música de Badajoz. Ha dirigido al Coro Profesional “Landesakademie” en Ocksenhausen (Alemania), así como en varias ocasiones al coro COACE. Director desde 2005 del Coro del Conservatorio Superior de Música de Badajoz, es fundador y actual Presidente del Instituto Extremeño de Canto y Dirección Coral así como creador y promotor del Plan de Acción Extremadura y su Música.

Francisco Rodilla León:
Nacido en Torrejoncillo (Cáceres), es Profesor Superior de Canto y Licenciado en Filología Clásica; Doctor en Ciencias e Historia de la Música por la Universidad de Salamanca con Premio Extraordinario de Doctorado en el año 2004. Es Profesor Titular de Universidad en el área Didáctica de la Expresión Musical de la Universidad de Extremadura. Ha obtenido premios tanto en el terreno de la investigación como en el terreno interpretativo dirigiendo al Coro de la Universidad de Extremadura del que es director titular desde el año 1996. Fue director del coro “Camerata Vocal” de Salamanca así como fundador y director del Coro “Poliphonía” de Cáceres. Ha publicado en numerosas ocasiones y ha sido director invitado del Coro Pro Música, de la Universidad de Vilnius de Lituania, del Ensemble ESART de Castelo Branco (Portugal) y del Coro y Orquesta de la Universidad Autónoma de Madrid.

Más información en www.indiccex.es