Amadeus arranca el curso 2012-2013

Jueves, 11 de octubre de 2012

Celebrada a primeros de septiembre la asamblea general anual de la asociación en la localidad de Puebla de la Calzada, arrancó el curso 2012-2013 para el Coro Amadeus. Al frente de la dirección artística seguirá un año más Alonso Gómez Gallego.

Tanto las secciones “Coro Mixto” como “Amadeus-IN” iniciaron sus ensayos regulares a finales de septiembre en Badajoz. En ambas plantillas se admitieron a menos cantores de lo habitual, si bien éstos gozarán de un mayor número de actividades con las que aprender y/o complementar su formación. Entre éstas actividades destacan como principal novedad formativa las clases de “lenguaje musical en el ámbito coral” que se impartirán todo el curso académico durante media hora semanal. Estas clases serán impartidas por el profesor Jesús Muela y estarán dirigidas a todos aquellos que empiecen de cero con la agrupación o necesiten un refuerzo en esta materia.

En lo que a plantillas y cantores se refiere cabe destacar el ingreso de varios cantores de Amadeus-IN en la plantilla «Coro mixto». Los ensayos regulares obligatorios de la plantilla mixta se reducen a uno a la semana y se retomará e incrementará progresivamente el sistema proyecto.

Sobre el Festival CIACC la organización tiene previsto convocar una nueva edición (la VII) del Concurso Internacional Amadeus de Composición Coral. Al mismo tiempo se potenciará la inclusión de trabajos del CIACC en conciertos del Plan de Acción Extremadura y su Música (InDiCCEx) tratando con ello de dar a conocer -también en nuestra tierra- las obras del concurso internacional de composición extremeño. La agrupación mixta estrenará dos obras de la VI edición antes de finalizar 2012. La información sobre el concurso se actualizará en el portal destinado a ello al que se puede acceder desde la web oficial de Amadeus.

El coro de cámara Amadeus (sección que hasta ahora había estado inactiva) realizará sus primeros trabajos durante en 2013 bajo el nombre de “capilla extrematurensis”. Estos trabajos se realizarán con cantores de alta cualificación y estarán dirigidos principalmente a repertorio de música antigua.

La asociación continuará su colaboración con el Conservatorio de Badajoz «Juan Vázquez» y con el Instituto Extremeño de Canto y Dirección Coral, entidades con la que hasta ahora ha habido una intensa y fructífera relación. El desarrollo del «Plan de Acción Extremadura y su Música» seguirá siendo el eje vertebrador de las actividades de Amadeus.

La academia realizará actividades en sus formatos habituales, programando principalmente “Jornadas formativas”. La información se actualizará en el portal al que se puede acceder desde la web oficial del coro.

En lo que la actividad concertística se refiere, el coro presentará en breve un comunicado con el avance de los conciertos previstos hasta finales de 2012.