Extrematurensis / Opera Antiqva culminará el próximo fin de semana con un concierto de alumnos en el Convento-Museo Santa Clara de Zafra

Martes, 27 de agosto de 2019
Coro Amadeus de Puebla de la Calzada

Extrematurensis / Opera Antiqva es un curso de formación especializado en música antigua escénica organizado desde la Academia del Coro Amadeus de Puebla de la Calzada para el proyecto Amadeus Choir Project 2019. Comenzó en Badajoz el pasado viernes día 25 de agosto, aún tiene sesiones programadas los próximos días 30 y 31, y está previsto que culmine el domingo 1 de septiembre con un concierto de alumnos.

Los profesores que han intervenido son: Cristina Bayón (canto histórico), Miguel del B. Díaz (clave y acompañamiento), Alonso Gómez (director del curso), José Beltrán (piano), Carmen Galarza (expresión corporal y trabajo escénico) y José Luis Pérez (piano).

A lo largo de las sesiones todos los alumnos inscritos habrán tenido la oportunidad de profundizar en la técnica e interpretación vocal (a solo, en ensemble y en coro) siguiendo criterios históricos. Del mismo modo habrán podido trabajar aspectos como la expresión corporal en escena aplicada a coros de ópera; y, más específicamente, la interpretación de recitados y arias en la música española y extremeña de los siglos XVII y XVIII con instrumentos antiguos.

El repertorio programado en Extrematurensis intenta ofrecer al alumno una muestra variada de música vocal escénica europea, española y extremeña. Así, durante las sesiones de trabajo se han podido leer y montar obras de H. Purcell, C. Monteverdi, José de Torres, G. F. Händel o C. W. Gluck; también obras de maestros extremeños como Juan Vázquez o Juan Páez, y obras conservadas en archivos históricos como el de la catedral de Coria, el Real Monasterio de Santa María de Guadalupe (Cáceres) o el del Convento Santa Clara de Zafra (Badajoz).

Todas las actividades culminarán con un concierto de alumnos que tendrá lugar el domingo 1 de septiembre a las 20.30 horas en el Museo Convento Santa Clara de Zafra. En el mismo se tiene previsto interpretar la cantada Dúo al Señor San Joseph, de autor desconocido, que volverá a ser escuchada (si alguna vez se cantó) en los mismos muros en los que aún descansa la partitura desde el año 1739. La interpretación correrá a cargo de Vicenta Mata y Ángela García que estarán acompañadas por Miguel del B. Díaz.

Amadeus Choir Project 2019 es un proyecto comprometido con el desarrollo de la música coral y vocal extremeña que cuenta con el respaldo y patrocinio de la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes de la Junta de Extremadura. Y en esta ocasión, además, con la colaboración del Instituto Extremeño de Canto y Dirección Coral a través del proyecto Voces Extra Urbem (Área de Cultura de la Diputación Provincial de Badajoz) y el Museo Convento Santa Clara de Zafra.

Más información en: www.coroamadeus.es