InDiCCEx ofrecerá dos nuevos conciertos patrocinados por la Diputación de Badajoz para el desarrollo del Plan de Acción Extremadura y su Música

cc-badajoz_guarena_17-05-09102-copia

Jueves, 10 de diciembre de 2009
Instituto Extremeño de Canto y Dirección Coral

InDiCCEx ofrecerá dos nuevos conciertos patrocinados por la Diputación de Badajoz para el desarrollo del Plan de Acción Extremadura y su Música.

El Área de Cultura de la Diputación Provincial de Badajoz apoya de esta manera los Conciertos para el desarrollo del Plan de Acción Extremadura y su Música que desde el Instituto Extremeño de Canto y Dirección Coral se vienen desarrollando desde finales de 2007.

Recordemos que el Plan de Acción Extremadura y su Música lo constituyen un conjunto de proyectos dirigidos a la formación de cantores así como al estudio, investigación y difusión de nuestro patrimonio músico-vocal. En este marco se engloban múltiples actividades coordinadas por InDiCCEx entre las que se encuentran la organización de ciclos de conciertos que den cabida necesariamente a música vocal (popular o no) vinculada de una u otra forma con Extremadura. Así, desde el Instituto Extremeño de Canto y Dirección Coral se reinvierte toda la producción musical en nuevas publicaciones, creación de patrimonio (a través de encargos), difusión y apoyo a nuevas creaciones, así como formación de nuevos cantores y coros.

Cabe recordar que el apoyo que el Área de Cultura de la Diputación Provincial de Badajoz viene brindando a estos conciertos desde principios de 2009, ya posibilitó la difusión del polifonista extremeño del s. XVI Hernando Franco (nacido en la aldea pacense de Galizuela en 1532 y que terminara sus días en 1585 como maestro de capilla de la Catedral de México) en un ciclo de conciertos que a mediados de este año tuvieron lugar en diversas localidades pacenses.

En esta ocasión la colaboración se concreta con el patrocinio dos nuevos conciertos que ofrecerán dos agrupaciones que colaboran asiduamente con el InDiCCEx y que ofrecerán en sus programas desde villancicos compuestos sobre melodías extremeñas (de Tornavacas, Jerez de los Caballeros, Villanueva de la Serena,…) hasta obras compuestas para el Concurso Amadeus de Composición sobre textos de autores como Gabriel y Galán o Pablo Gonzálvez. Los conciertos tendrán lugar el día 13 de diciembre a las 20.00 horas en la Iglesia Nuestra Señora de los Milagros de Alange, -a cargo del Coro de la Universidad de Extremadura dirigido por su titular, Francisco Rodilla-; y a las 20.15 horas en la Iglesia Nuestra Señora de la Candelaria de Fuente del Maestre, -a cargo del Coro del Conservatorio Superior de Música de Badajoz dirigido también por su titular, Alonso Gómez-.

Para la organización de este ciclo se ha tenido presente que los mismos no tuvieran lugar en grandes núcleos urbanos así como el que los marcos estuvieran en perfecta armonía con la música. La entrada será libre hasta completar el aforo.

Más información en actualidad coral así como en zona prensa de InDiCCEx