El próximo viernes día 5 se darán a conocer los ganadores del IV Concurso Amadeus de Composición Coral

Domingo, 31 de enero de 2010
Coro Amadeus de Puebla de la Calzada.

Los ganadores de la IV edición del Concurso Amadeus de Composición Coral se darán a conocer el próximo viernes día 5 de febrero en una comparecencia ante los medios de comunicación que se realizará en el Teatro López de Ayala de Badajoz.

El jurado del Concurso de Composición Coral presidido por Alonso Gómez Gallego, -director artístico de Amadeus-, se reunirá con anterioridad para fallar los ganadores de esta concurrida edición. A la IV edición del Certamen se han presentado compositores de EEUU, Italia, Francia, Brasil, Argentina, Perú, y España presentándose un total de 67 trabajos que competirán por el Premio Amadeus en Voces Mixtas, en Voces Iguales así como por el «premio a la mejor obra de tema extremeño» tanto en Voces Mixtas como en Voces Iguales.

El Concurso Amadeus de Composición Coral se ha caracterizado desde su fundación por dar la oportunidad a los ganadores del mismo de poder escuchar sus composiciones en estrenos absolutos que desde la organización se proponen y programan. Ha destacado también por realizar estrenos absolutos no sólo de las obras ganadoras, sino de obras que se quedan a las puertas del premio y que el jurado cataloga como OBRAS DE INTERÉS, con lo que se abre aún más -si cabe- el abanico de opciones para los autores que se presentan. En otro orden de cosas, el concurso proporciona a los ganadores un contrato editorial que en ocasiones se extiende también a las obras declaradas de interés.

En lo que lleva de vida el Concurso Amadeus de Composición Coral ha conseguido impregnar la música coral de nuestro país y de fuera con obras vinculadas a Extremadura (por texto, por melodía, por autor…); pero sobre todo, ha conseguido incrementar nuestro patrimonio musical con la publicación de 14 nuevos trabajos presentados al concurso y realizar el estreno absoluto de 20 composiciones, siendo dos de ellas fuera de España.

Publicaciones y estrenos absolutos realizados del Concurso Amadeus de Composición Coral

Estrenos absolutos realizados durante el año 2009 de obras presentadas al concurso.

.-“Agnus Dei” de Marcos Castán. Obra ganadora “ex – aequo” del Premio Amadeus en Voces Iguales en la tercera edición del concurso. Estrenada por el Coro del Conservatorio Superior de Música de Badajoz en el Festival Contemp-Coralia.

.-“Regina Coeli” de J. Antonio Pedrosa. Obra ganadora “ex – aequo” del Premio Amadeus en Voces Iguales en la III edición del concurso. Estrenada por el Coro del Conservatorio Superior de Música de Badajoz en el Festival Contemp-Coralia.

.-“Sibarita” de Omar Acosta. Ganadora del “premio a la mejor obra sobre tema extremeño” en la III edición del concurso. Estrenada por el Coro del Conservatorio Superior de Música de Badajoz en el Festival Contemp-Coralia. Obra de tema extremeño.

.-“Duerme y Espera” de Arturo Cepeda. Obra ganadora “ex – aequo” del Premio Amadeus en Voces Mixtas en la III edición del concurso. Estrenada por el Coro de la Universidad de Extremadura en el Festival Contemp-Coralia. III Edición del Concurso.

.-“Exclamavit Iesus Voce Magna” de Diego Fernando Cabeller. Obra ganadora “ex – aequo” del Premio Amadeus en Voces Mixtas de la III edición del concurso. Estrenada en la Ciudad de Mendoza Argentina por el Coro Estudio Vocal Universitario dentro del Festival Contemp-Coralia. III Edición del Concurso.

.-“O sacrum convivium” de Dante Andreo. Obra declarada de interés en la I edición del concurso. Estrenada en el Festival Contemp-Coralia por el Coro de la Universidad de Extremadura. I Edición del Concurso.

.-“Nana Extremeña” de Adrian Cuello. II Edición del concurso. Estrenada por el coro “Innsinger” en Hattemse Veer (Holanda). II Edición del Concurso. Obra de tema extremeño.

Estrenos absolutos realizados durante 2008 de obras presentadas al concurso

“La Virgen Iba a Lavar” de Rubén García Martín. Obra ganadora “ex – aequo” del Premio Amadeus en Voces Mixtas en la II edición del concurso. Estrenada en la Catedral de Tui por el coro del “Obradoiro Coral”. Obra de tema extremeño.

“Ave Verum” de Constantino Martínez Orts. Obra ganadora “ex – aequo” del Premio Amadeus en Voces Mixtas en la II edición del concurso. Estrenada en Calamonte por el coro de la Universidad de Extremadura dentro de los conciertos para el desarrollo del Plan de Acción Extremadura y su Música.

“Los pastores y la Gitanita” de Sergio Casorrán. II edición del concurso. Estrenada en Alburquerque por el Coro Amadeus-IN dentro de los conciertos para el desarrollo del Plan de Acción Extremadura y su Música. Obra de tema extremeño.

“Vida” de Arturo Cepeda. Obra declarada de interés en la II edición del concurso. Estrenada en Salamanca por el Coro del Conservatorio Superior de Música de Salamanca.

“Canción de Cuna” de Marta Lozano. II edición del concurso. Estrenada por el Coro Amadeus-IN en Badajoz. Dentro de los Conciertos para el desarrollo del Plan de Acción Extremadura y su Música. Obra de tema extremeño.

“El Encuentru” de José A. Galindo. Declarada de interés en la II edición del concurso. Obra estrenada en Badajoz por el Coro del Conservatorio Superior de Música de Badajoz. Dentro de los Conciertos para el desarrollo del Plan de Acción Extremadura y su Música. Obra de tema extremeño.

“Ave Verum” de Juan A. Pedrosa. Declarada de interés en la II edición del concurso. Obra estrenada en Badajoz por el Coro del Conservatorio Superior de Música de Badajoz. Dentro de los Conciertos para el desarrollo del Plan de Acción Extremadura y su Música.

“Panis Angélicus” de Dante Andreo. Declarada de interés en la I edición del concurso. Obra estrenada en Badajoz por el Coro del Conservatorio Superior de Música de Badajoz. Dentro de los Conciertos para el desarrollo del Plan de Acción Extremadura y su Música.

“La Zorra” de José A. Galindo. Declarada de interés en la II edición del concurso. Obra estrenada por el Coro del Conservatorio Superior de Música de Badajoz (Escolanía) en Calamonte dentro de los conciertos para el desarrollo del Plan de Acción Extremadura y su Música. Obra de tema extremeño.

Estrenos absolutos realizados durante el 2007 de obras presentadas al concurso

“Adelaida” de Rubén García Martín. Ganadora de la I edición del concurso. Obra estrenada por el Coro del Conservatorio Superior de Música de Badajoz (Coro Joven) en el Teatro López de Ayala de Badajoz. Dentro del concierto de clausura del citado conservatorio.

“¿Ondi Jueron?” De Rubén García Martín. Declarada de interés en la I edición del concurso. Obra estrenada por el Coro FECOREM (Murcia) en el Teatro López de Ayala de Badajoz. Obra de tema extremeño.

“Córtame Una Rosa Blanca” de Dante Andreo. Declarada de interés en la I edición del concurso. Obra estrenada por el Coro del Conservatorio Superior de Música de Badajoz (Coro Joven) en Badajoz.

“Dulcissima María” de Dante Andreo. Declarada de interés en la I edición del concurso. Obra estrenada por el coro “El León de Oro” en La Calzada (Asturias).

Publicaciones durante el 2009 de obras presentadas al concurso

“Duerme y Espera” de Arturo Cepeda. III Edición del Concurso.

“Exclamavit Iesus Voce Magna” de Diego Fernando Cabeller. III Edición del Concurso.

“Agnus Dei de Marcos Castán”. III Edición del concurso.

“Regina Coeli” de Juan Antonio Pedrosa. III Edición del Concurso.

“Sibarita de Omar Acosta”. III Edición del Concurso.

“Díptico Extremeño” de Manuel Dimbwadyo. III Edición del Concurso.

“Los Pastores y la Gitanita” de Sergio Casorrán. II Edición del Concurso.

“Canción de Cuna” de Marta Lozano. II Edición del Concurso.

“¿Ondi Jueron?” De Rubén García. II Edición del Concurso.

“La Zorra” de José Antonio Galindo. II Edición del Concurso.

“El Encuentru”. José Antonio Galindo. II Edición del Concurso.

Publicaciones durante 2008 de obras presentadas al concurso

“La Virgen Iba a Lavar” de Rubén García Martín. II Edición del Concurso.

“Ave Verum” de Constantino Martínez Orts. II Edición del Concurso.

Publicaciones durante el 2007 de obras presentadas al concurso

“Adelaida” de Rubén García Martín. I Edición del Concurso.

Más información en: www.coroamadeus.es