Fallo del IV Concurso Amadeus de Composición Coral

Viernes, 5 de febrero de 2010
Coro Amadeus de Puebla de la Calzada.

AMADEUS DA A CONOCER LOS PREMIOS DEL IV CONCURSO DE COMPOSICIÓN CORAL
Teatro López de Ayala de Badajoz el 5 DE FEBRERO DE 2010
Asisten:
D. Damián Beneyto Pita, director del CEMART
D. Alonso Gómez Gallego, presidente del jurado.
D. Albert Alcaraz, vocal del jurado.

Sobre el concurso:

El Concurso Amadeus de Composición Coral está dirigido a compositores de todas las edades y nacionalidades; y se distingue de entre otros de similares características por dos particularidades: estar organizado desde una asociación coral y no invertir tanto en premios directos a los ganadores, como en promoción y difusión de las obras/autores que al mismo se presentan y que suelen englobar a un gran número de trabajos, premiando así las obras ganadoras pero también las obras que resultan con la declaración “obras de interés”.

A lo largo de las IV ediciones el número de trabajos presentados ha ido subiendo cada año hasta alcanzar los 67 trabajos originales que se han recibido en la presente convocatoria en un total que se aproxima a los 200, participando jóvenes compositores de Reino Unido, Francia, Italia, Portugal, Brasil, Venezuela, Cuba, Argentina, Perú, Colombia, Chile, México, EEUU y España.

En estos años se han realizado:

-20 Estrenos absolutos de obras presentadas al concurso; 7 de ellas en este último año (2009).

-2 Estrenos absolutos realizados fuera de España (Argentina y Holanda) siendo una de las obras estrenadas compuesta sobre un tema popular extremeño.

-14 publicaciones de obras presentadas al concurso. 11 de ellas realizadas en el 2009.
El certamen ha proporcionado 8 contratos editoriales para publicación de obras a jóvenes autores.

Sobre el Jurado. Está integrado por:

Alonso Gómez Gallego. Profesor de Dirección Coral en el Conservatorio Superior de Música de Badajoz, director del coro del mismo centro y director artístico de Amadeus desde su fundación.

Francisco Rodilla León. Doctor y profesor en la Universidad de Extremadura y director del Coro UEx.

Alicia Terrón Batista. Compositora y profesora de Armonía, Análisis y Fundamentos de Composición en el Conservatorio Profesional “García Matos” de Plasencia.

Albert Alcaraz. Compositor y director de coro (Orfeón Sant Joan, de la OCN, de Neuchâtel y del Coro de la Región de Murcia

Fallo del jurado
El jurado del IV Concurso Amadeus de composición Coral reunido en el hotel “Los Silos” de Puebla de la Calzada el 4 de febrero de 2010 y presidido por D. Alonso Gómez, Director Artístico de «Amadeus» ha otorgado los siguientes premios:

En la modalidad de voces mixtas:
.-El premio a la mejor obra del IV Concurso Amadeus de Composición Coral ha recaído en:
Premio “ex – aequo”

“CANCIÓN DE CUNA EXTREMEÑA” presentada bajo el pseudónimo de Chilocho de Álvaro Martín Sánchez

“SERRANITA QUE VAS AL RÍO” presentada bajo el pseudónimo de Viento de Domingo González de la Rubia

.-El premio a la mejor obra compuesta sobre tema extremeño ha recaído en:
Premio “ex – aequo”

.-Han sido declaradas obras de interés en esta modalidad las obras:

“DUERME, NIÑO, DUERME” presentada bajo el pseudónimo de Emérita de Domingo González de la Rubia .

“MÁS ALLÁ DE LA MUERTE” presentada bajo el pseudónimo de Ismael de David Delgado Costana.

“AVE MARÍA” presentada bajo el pseudónimo Valvis de Marcelo Valva.

En la modalidad de iguales:
Premio a la mejor obra del IV Concurso Amadeus de Composición Coral ha recaído en:
Premio DESIERTO.

Premio a la mejor obra del IV Concurso Amadeus de Composición Coral compuesta sobre tema extremeño ha recaído en:
Premio DESIERTO.

.-Han sido declaradas obras de interés en esta modalidad los trabajos:

“VIAJE” presentada bajo el pseudónimo Amadeus de Leonardo Lebas

“INVOCACIÓN” presentada bajo el pseudónimo Bonaerino de Marcelo Valva

Sobre los ganadores y, los autores de las “obras de interés”.

Álvaro Martín Sánchez es un joven salmantino estudiante de composición en el Conservatorio Superior de Salamanca

Domingo González de la Rubia, barcelonés nacido en Mérida, es compositor, director de orquesta y pedadogo que actualmente preside la Asociación Catalana de Compositores

Marcelo Valva, Argentino (Haedo, en la provincia de Buenos Aires), abogado, compositor y arreglador. Cursó carrera de piano y ha sido presidente fundador de la Asociación de Directores de Coro de la República Argentina.

David Delgado Costana, licenciado en Filología inglesa por la universidad del País Vasco, y estudiante de composición en el conservatorio Superior de Salamanca con el título profesional de música en la especialidad de violín.

Leonardo Lebas, Director de Orquesta y Coro en Nebraska, EEUU. Origen Argentino.