Amadeus finaliza su temporada 2009-2010

Jueves, 17 de Junio de 2010

Amadeus finaliza su temporada 2009-2010

Casi un centenar de cantores repartidos en dos plantillas (Amadeus y Amadeus-IN) han participado este año en las actividades propuestas desde la Asociación Coro Amadeus de Puebla de la Calzada. Amadeus ha realizado este año actividades estructuradas en los tres grandes bloques que vertebran la actividad de la asociación: actividades artístico-concertísticas, formativas y promoción cultural.

Durante este curso se han realizado conciertos en la Catedral de Coria, en la Iglesia de la Concepción de Badajoz, San Juan Macías y Santo Domingo, destacando la participación en el ciclo de música sacra que la Sociedad Filarmónica de Badajoz organiza y en el que se intervino junto a la Orquesta de Cámara Extremeña. Amadeus-IN por su parte ha realizado exitosos conciertos en Badajoz, pero sobre todo en Sevilla y Rota donde entusiasmaron al público asistente. La temporada de conciertos terminó con una actuación en un encuentro de coros juveniles celebrado el pasado sábado 12 de junio en Jerez de los Caballeros.

El Concurso Amadeus de Composición Coral ha proporcionado este año más de 70 trabajos a nuestro patrimonio musical. A este respecto destacar que se han realizado varios estrenos absolutos de obras del concurso en Holanda y en distintos puntos de Argentina (Buenos Aires y Capital). Varias obras de ediciones anteriores fueron incluidas en la publicación Música vocal contemporánea en Extremadura, Vol I que ha editado el Instituto Extremeño de Canto y Dirección Coral patrocinado por la Junta de Extremadura (CEMART – Editora Regional). Resaltar en esta actividad, que por primera vez desde la fundación del concurso, la música de éste se comienza a incluir en grabaciones de primer nivel; así la obra ¿Ondi jueron? De Rubén García con texto de Gabriel y Galán ha sido incluida en el disco de la agrupación profesional Coro Cervantes de Londres en un trabajo discográfico dedicado a ESPAÑA y a sus regiones.

Pero la apuesta firme de este año ha sido la formación. Una reorganización en el proyecto Academia Amadeus, ha dado como resultado la implantación de los cursos regulares Amadeus de lectura en el ámbito coral reforzado con clases específicas y jornadas formativas el incipiente proyecto. Durante este año 2010 se han realizado dos cursos de Iniciación a la Dirección Coral, dos cursos de Nivel I de Lectura Musical y dos Jornadas Formativas con profesores invitados, como Basilio Astúlez. En estos cursos se han abordado campos tan variados como el canto gregoriano o la música vocal infantil, la técnica vocal o la lectura musical.

De cara al próximo curso, los cantores que quieran pertenecer a alguna de las agrupaciones (Amadeus o Amadeus-IN) el próximo curso 2010-2011 pueden realizar ya su solicitud de preinscripción en la sección CANTA CON NOSOTROS  de www.coroamadeus.es