Campanario (Badajoz), acogerá el próximo día 12 un concierto de Amadeus.

Miércoles, 9 de noviembre de 2011

Amadeus ofrecerá un concierto en Campanario (Badajoz) dentro del proyecto Canta Pueblo del InDiCCEx

Cerca de una treintena de cantores de la agrupación poblanchina se darán cita el próximo sábado día 12 de noviembre a las 20.00 horas en la Iglesia Nuestra Señora de la Asunción de Campanario (Badajoz) para ofrecer un concierto de polifonía policoral. En el programa se interpretarán obras ya incluidas por la agrupación en recientes conciertos como el realizado en la Catedral de Segovia para la Fundación don Juan de Borbón, o el ofrecido hace algunos meses en el Conservatorio Superior de Música de Sevilla. Amadeus incluirá sin embargo -para esta ocasión- nuevas transcripciones de motetes editados en 1585 y 1592 por Tomás Luis de Victoria que aún se conservan en Badajoz. Así, se rendirá un merecido homenaje al uno de los mejores compositores españoles de todos los tiempos y del que ahora se conmemoran los 400 años de su muerte.

Pero el programa, aunque será mayoritariamente de música antigua, no estará compuesto exclusivamente por polifonía del XVI, así tendrán también cabida obras del Concurso Amadeus de Composición Coral; certamen internacional que organiza la propia agrupación y que está ingresando interesantes trabajos a nuestro patrimonio musical. Podrán escucharse dentro de este apartado composiciones de Marcelo Valva, Constantino Martínez Orts y Dante Andreo de la II, III y I Edición respectivamente.

El concierto está organizado y por el Instituto Extremeño de Canto y Dirección Coral, entidad con la que Amadeus lleva colaborando desde el año 2007, y se enmarca dentro del proyecto “Canta-Pueblo” del Plan de Acción Extremadura y su Música. Este proyecto intenta divulgar obras vocales ligadas a nuestro patrimonio musical en lugares alejados de las grandes núcleos urbanos de la comunidad extremeña.

El coro estará dirigido por Alonso Gómez Gallego, titular y fundador de la agrupación con un amplio currículum. Dirigiendo ha obtenido premios y reconocimientos con el Coro del Conservatorio Superior de Música de Badajoz, con la Escolanía del mismo centro y sobre todo con Amadeus. Es profesor superior de dirección coral entre otras especialidades.

Amadeus es una agrupación “amateur” integrada en su totalidad por cantores no profesionales. Desde que inició su actividad concertística en el año 1997, el ritmo ha sido intenso. Destacan sus actuaciones en el City Hall en Cork, (Irlanda), Torrevieja, conciertos para TVE (conciertos íntegramente grabados en ciclos para la fundación Academia Europea de Yuste) o Teatro Romano de Mérida junto al coro y orquesta estatal de Hungría. Ha conseguido importantes premios y reconocimientos como el Gran Premio Nacional de Canto Coral; y ha ganado concursos como el de Habaneras de Torrevieja (Alicante), Canción Castellana (Griñón, Madrid), Villancicos de Molina (Murcia), Polifonía religiosa (Novelda, Alicante), Certamen de “La Antigua” (P. Vasco)…

El concierto ha sido patrocinado por el área de cultura de la Diputación de Badajoz y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Campanario y de la Iglesia Parroquial de la localidad. La entrada será gratuita hasta completar el aforo.

Más información en actualidad coral de www.coroamadeus.es