Fallados los premios del Concurso Internacional Amadeus de Composición Coral

logotipo-amadeus-positivo

Sábado, 15 de junio de 2013

Los premios de la VII edición del Concurso Internacional Amadeus de Composición Coral se dieron a conocer ayer tarde, 14 de junio, en la Biblioteca de Extremadura (Badajoz) dentro de la Gala-Concierto que a tal fin organizó la asociación cultural homónima. Al acto asistieron un selecto grupo de invitados entre los que se encontraban la Presidenta de Amadeus, Dª. Felipa Álvarez; la Directora del CEMART, Dª. Milagros Rodicio; el Director artístico de Amadeus, Alonso Gómez; y parte del equipo directivo del Conservatorio Profesional de Música de Badajoz, “Juan Vázquez”.

amadeus-gala-vii-edicioin.biex.4

Presentado por el cronista y músico Emilio González Barroso, la gala comenzó con unas palabras de la Presidenta de Amadeus. Álvarez analizó el año lectivo de la entidad haciendo hincapié en el logro que supone para una asociación cultural sin ánimo de lucro haber conseguido mantener las actividades en momentos económicos tan difíciles como los que se están viviendo. Del mismo modo agradeció a la Consejería de Educación y Cultura del Gobierno de Extremadura el compromiso adquirido para ayudar económicamente al Concurso Internacional Amadeus de Composición Coral 2013.

amadeus-gala-vii-edicion.biex.1

De forma excepcional, el director artístico de Amadeus dirigió también unas palabras a los invitados y cantores del coro. Aprovechó así la ocasión y abogó por la constancia y el calado en los proyectos como características fundamentales de cara a colaborar en el desarrollo cultural de nuestra región. Por otro lado agradeció a familiares, amigos, colaboradores y especialmente a los cantores el compromiso adquirido para con la asociación; compromiso fundamental en el engranaje de la misma sin el cual la actividad del coro hoy carecería de sentido; y felicitó a todos los cantores de todas las secciones por conseguir dar vida a un proyecto que aúna las transversales “cultural, formativa y artística”; y que intenta cada día difundir la música vocal -y en especial la extremeña- a través de sus agrupaciones, concursos, cursos, ciclos, etc. por la geografía, regional, nacional e internacional.

A lo largo del acto Amadeus recordó y homenajeó a Pedro Olmos, cantor y directivo de la asociación recientemente fallecido y al que dedicaron una emotiva obra que compartieron junto a familiares y amigos.

amadeus-gala-vii-edicion.biex.2

Los premios:

En lo que al concurso se refiere los premios “Amadeus” a las mejores composiciones en voces mixtas e iguales quedaron desiertos. Los premios en las diferentes categorías (v. mixtas e iguales) a la “Mejor obra compuesta sobre tema extremeño” recayeron en dos autores españoles; uno navarro y otro asturiano. Del mismo modo, el jurado declaró “obras de interés” todas las finalistas ya anunciadas en el portal oficial del certamen.

Las obras y autores reconocidos fueron:

«A mí me parece un sol», de Luis Elizalde Ochoa (Navarra), presentada bajo el pseudónimo Río claro, se alzó con el Premio a la Mejor Obra de Tema Extremeño 2013 en voces iguales

«Estaba la Catalina», de Juan Manuel Morán Suárez, presentada bajo el seudónimo de Sinuhé el egipcio, se alzó con el Premio a la Mejor Obra de Tema Extremeño en voces mixtas.

Del mismo modo el jurado destacó y declaró “obras de interés” a:

“Agnus Dei”, de Francisco José Carbonell Matarredona (Valencia), presentada con el seudónimo de Servus Dei.

“Ave Maria”, de Armando Bernabeu Lorenzo (Alicante), presentada con el seudónimo de Bórdilus.

“Canta en la noche”, de Antonio Cuenca Castelló (Valencia), presentada con el seudónimo de ACC 2013.

“Duerme, niño, duerme”, de Javier Martínez Campos (Valenciano), presentada con el seudónimo de Sindarín.

“Las mayas y la crusacrusanta”, de Manuel Guisado Rodrigo (Villanueva de la Serena, Badajoz), presentada con el seudónimo de Ahots goxoa.

“Alleluia–Spiritus sanctus”, de José Ramón Mansilla Álvarez (León), presentada con el seudónimo de Praesepio.

“Ave verum”, de Rafael Vega Ordóñez (Sevill), presentada con el seudónimo de Eutropio.

“Credo”, de Daniel Torres Corona (La Habana, Cuba), presentada con el seudónimo de Chronos.

“Diligan te, Domine”, de Jean Christophe Rosaz (Francia) presentada con el seudónimo de Moose1.

“O sacrum convivium”, Luis Elizalde Ochoa (Navarra) presentada con el seudónimo de Lazio.

amadeus-gala-vii-edicion.biex.3

Con las intervenciones del coro mixto acompañado al piano por el profesor Jesús Muela, Amadeus clausuró la gala así como el curso académico 2012-2013, abriendo el plazo de inscripción para ingresar en el proyecto coral el próximo curso 2013-2014.