Nuevos cantores de Amadeus-IN se incorporan al coro mixto. Entrevista a Elena Florencio.

Domingo, 27 de octubre de 2013

Coro Amadeus de Puebla de la Calzada

 Por Ángela García

Elena Florencio 2 compComo viene siendo habitual al inicio de curso, hablaremos con las cantoras que se han incorporado a la plantilla del coro mixto procedentes de Amadeus-IN, que además tienen prioridad para ocupar las plazas libres. Esta semana hablamos con Elena Florencio.

 

A¿Cuándo entraste en Amadeus-IN?, ¿qué edad tenías? 

E.F. Entré en Amadeus-IN hace tres años y medio, con 15 años.

A. ¿Qué fue lo que te llevo a querer entrar en un coro? ¿Elegiste Amadeus-IN por algo?

E.F. Mi profesora de la escuela de música de Olivenza me planteó la posibilidad de entrar en un coro que ensayaba Badajoz en el cual podría aprender y hacer lo que más me gusta: cantar. Decidí hacer la prueba y ¡me cogieron! (me encantó pues… no lo tenía muy claro el poder entrar).

A. ¿Tienes estudios musicales?, ¿cuáles?

E.F. Hice grado elemental y hasta segundo de grado medio, pero no seguí estudiando música porque me presenté a la prueba de acceso de violín y no tuve suerte, me desanimé  muchísimo, en ese momento fue cuando mi profesora decidió hablarme del coro. Tengo que decir que, a pesar del desánimo, nunca he dejado de pensar en lo que podía hacer para mantener la música en mi vida y empecé a tocar la flauta travesera en la banda de mi pueblo (Valverde de Leganés) en la que actualmente sigo y con un poco de suerte pasaré a tocar con la Filarmónica de Olivenza en unos meses… Pero bueno, a lo que iba, que lo que tenía claro era que no quería dejar de cantar…

A. Cuéntanos algo de tu paso por Amadeus-IN. Qué es lo que recuerdas más grato y qué es lo que te ha resultado más duro, eso que, a ser posible, hubieses borrado.

E.F. Lo que recuerdo más grato en Amadeus-IN son los conciertos, los ánimos de Alonso y la gente con la que empecé a cantar, que me acogieron como una más. Lo más duro fue adaptarme al estudio de las partituras y, sobre todo, ¡a los idiomas en los que cantábamos!

A. ¿Qué consideras que te ha aportado? (personal y musicalmente)

E.F. Amadeus-IN me ha aportado mucho personalmente. Cuando estoy más triste o decaída, incluso cuando no tengo ganas de asistir a los ensayos (¡que no me oiga Alonso!) y estoy dentro y empezamos a cantar… todo se me olvida, hace que mi mente se despeje y no piense en nada, sólo en las ganas de esforzarme para poder saltar esos obstáculos y… musicalmente he aprendido muchas cosas que con palabras es difícil de explicar, digamos resumiendo que….. he empezado a construir un camino, del que queda mucho que recorrer, para educar mi voz.

A. Alguna cosa que te hubiese gustado hacer con el grupo que no hayas hecho.

E.F. No sé que me hubiese gustado  hacer con el grupo,  soy más de pensar en lo que pasará  hoy, en ponerme más metas y no pensar en el pasado.

A. Después de este tiempo has entrado en el Coro Mixto. ¿Te lo esperabas? ¿Qué se te vino a la cabeza cuando te lo dijeron?

E.F. No esperaba entrar en Amadeus. Me sorprendió y a la vez me gustó la idea… Me encanta la música que cantan y la formación musical que ofrecen.

A. ¿Qué esperas encontrar en el Coro Mixto? ¿Consideras que vas a estar cómodo con ellos?Elena Florencio comp

E.F. Espero que me acojan como una más y que no se pasen mucho conmigo,  por ahora estoy muy a gusto y no creo que esto cambie.

A. ¿Has sido seguidor del grupo?, ¿Te gusta la música que cantan?

E.F. Antes de entrar en Amadeus-IN fui a muchos conciertos, a los que me llevaba mi padre. Nunca pude imaginar que cantaría con un grupo tan especial como el que forma la gente de Amadeus.

A. Háblanos un poco del director del coro. ¿Qué papel ha jugado en todo esto?

E.F. Consigue que aprendamos a base de trabajo. A pesar de que hace unos meses me dijese que no terminaba de conectar conmigo sé que algún día podré poner en práctica todo lo que voy aprendiendo con él y conseguir transmitir a otras personas, no sólo el conocimiento, sino también que con trabajo, esfuerzo y constancia se puede llegar más lejos de lo que podríamos imaginar.

A. Algo que quieras añadir. 

E.F. ¡Un saludo  a todo Amadeus!