Nuevos cantores de Amadeus-IN se incorporan al coro mixto. Entrevista a Sara Carmona

 

Domingo, 3 de noviembre de 2013

Coro Amadeus de Puebla de la Calzada

 Por Ángela García

Terminamos con la serie de entrevistas esta semana con la veterana del grupo: Sara Carmona.

 sara carmona 2 compA. ¿Cuándo entraste en Amadeus-IN?, ¿qué edad tenías? 

S. C. Entré en escolanía un año después de que llegara Alonso, con siete u ocho añitos por lo tanto (no nos lo dice, pero eso supone que lleva ya ¡diez años!, toda una veterana), la creación de Amadeus- IN  la interpreté como que me hacía algo más mayor. No me di cuenta de lo que significaba hasta un poco después, la verdad.

A. ¿Qué fue lo que te llevo a querer entrar en un coro? ¿Elegiste Amadeus-IN por algo?

S.C.  Entré en el coro porque principalmente era obligatorio al estudiar en el conservatorio durante unos años. Luego me quedé porque descubrí que tenía una vocación muy grande.

A. ¿Tienes estudios musicales?, ¿cuáles?

S.C. Sí, empecé a los siete años con piano y ahora mismo, estoy terminando sexto de grado medio de piano, bueno, y de canto hago sexto también, que entré este curso.

A. Cuéntanos algo de tu paso por Amadeus-IN. Qué es lo que recuerdas más grato y qué es lo que te ha resultado más duro, eso que a ser posible lo hubieses borrado.

S.C. ¡Uf!, son tantos años que cada recuerdo es imborrable. Como algo realmente grato es cada concierto, cada descanso entre ensayo y cada concierto formamos buenísimas relaciones. Algo malo, tuve una época que cada vez que sentía que no estaba al cien por cien y lo pasaba realmente mal, aunque eso mismo ha hecho también que me forme y me convierta en una perfeccionista en las cosas que me gustan como es esto, cantar.sara irene

A. ¿Qué consideras que te ha aportado? (personal y musicalmente)

S.C. Aportarme, me ha aportado un futuro puesto que hace unos años decidí que voy a hacer la especialidad de dirección coral. Una educación, he crecido aquí, constancia, disciplina, respeto y responsabilidad al tener que sacar mi voz adelante, algo en lo que soltar todo lo malo y olvidarme de los problemas puesto que siempre que me ha pasado algo malo cantar hacía que siguiera adelante.

A. Alguna cosa que te hubiese gustado hacer con el grupo que no hayas hecho.

S.C. Entré un año después de la participación en el concurso de Torrevieja y siempre me quedaré con las ganas de ir a alguno (aunque no pierdo la esperanza ahora con los mayores). Estuvimos a punto de hacerlo, pero, en vez de eso, nos fuimos de mini- gira que no estuvo nada mal.

A. Después de este tiempo has entrado en el Coro Mixto. ¿Te lo esperabas? ¿Qué se te vino a la cabeza cuando te lo dijeron?

S.C. Ya había asistido a varios ensayos en el Amadeus como refuerzo así que sí, me lo esperaba, ya me iba tocando. No podía irme a Lisboa (a estudiar dirección coral) sin formar parte de este coro que tanto he admirado siempre. Al decírmelo Alonso, sentí como era el último año de una etapa muy importante en mi vida, de mi formación musical. Me sentí mayor.

 sara carmona compA.¿Has sido seguidor del grupo?, ¿Te gusta la música que cantan?

 S.C. Soy la fan nº 1 desde siempre. Iba a ensayar los viernes sólo por la ilusión de cantar con ellos y reforzar mi lectura a primera vista. Después de cantar para voces iguales toda la vida, ver la división a cuatro o más voces mixtas es una gozada. No hay concierto que no me ponga los pelos de punta. De hecho, he llegado a llorar en un concierto, no recuerdo dónde, en el que estrenaron La Nana de Alicia Terrón. ¡Son magníficos! (bueno ahora tengo que decir “somos”)

En cuanto a la música, por lo general me encanta aunque la parte gregoriana nunca me ha gustado mucho pero eso me ocurre ya sea en este coro, en Amadeus- In, con los seises e incluso si lo cantan en Londres. Es una música que no termina de gustarme.

A. Háblanos un poco del director del coro. ¿Qué papel ha jugado en todo esto?

S.C. No sabría por dónde empezar, Alonso siempre ha sido una pieza fundamental en mi vida. Hizo que siguiera con el mundo musical en el punto clave que hay que darte el empujón y lo hizo casi sin saberlo, porque, cuando ya estaba decidida a dejarlo era consciente que tendría que dejar también la escolanía, puesto que antes no se podía estar si no formabas parte del conservatorio, y por eso, seguí, repetí piano y me comí otro año sólo para seguir cantando. Es un apoyo, un guía y una persona a la que tengo especial cariño. Ha conseguido sacarme tanto gusto por la música, por el canto y por los coros que me voy a estudiar precisamente eso, ¡fíjate si ha jugado un papel importante en mi vida!

A.Algo que quieras añadir. 

S.C. Animo a todo el mundo a que conozca la música. Para mi es mi vida. No que se estudie si no se quiere porque para eso tiene que gustarte mucho y tener tiempo, pero sí que cante, que se puede hacer en cualquier sitio, aunque sea en la ducha. Es un lenguaje de sentimientos que permite desfogarse, anima e incluso emociona. Una mínima educación en música puede cambiar a mejor a cualquier persona. Yo no podría concebir mi vida sin ella.