El Coro Amadeus ofrecerá en Yuste un concierto conmemorativo en torno a la figura de Miguel de Cervantes organizado por la FAEY en el que también colabora Patrimonio Nacional

conciertos-yuste.coro-amadeus

Lunes, 18 de abril de 2016
Coro Amadeus de Puebla de la Calzada

El Coro Amadeus de Puebla de la Calzada dará a conocer el próximo día 22 de abril en la basílica del Real Monasterio de Yuste una nueva producción -Recordando a don Miguel- en torno a la máxima figura que ha dado la literatura española, don Miguel de Cervantes Saavedra. Y lo hace justo este año y día en el que se conmemora el cuarto centenario de su muerte, acaecida el 22 de abril de 1616 en Madrid.

Recordando a don Miguel es pues el título adoptado para un programa presentado en un formato de concierto –ya habitual en la agrupación– que acogerá textos y músicas pertenecientes todas a los s. XVI y XVII, considerado por muchos como una especial época dorada de nuestras artes (y entre ellas, la literatura y la música). Así, y aprovechando esta coyuntura, se ha querido establecer un paralelismo y recordar de igual modo las polifonías y letras de otra gran figura del renacimiento musical español, don Juan Vázquez, músico natural de la ciudad de Badajoz y maestro de capilla, que lo fue, de la dicha ciudad.
 

El ensamble da como resultado un hilo argumental cuyo texto fabulado configura un repaso biográfico de Miguel de Cervantes en voz del noble doctor don Gutierre de Cetina. La música, tomada casi en su totalidad del célebre polifonista extremeño, discurrirá de igual modo a lo largo y ancho de una producción artística con la que consigue entretejer dos personalidades y realidades diferentes, coetáneas en algún tiempo, pero que sin embargo pudieron discurrir de forma similar o próxima en un reino español plagado de avatares y episodios épicos de nuestra historia. Entre tanto, habrá ocasión de evocar también otras letras más antiguas de figuras como don Garci Sánchez de Badajoz o don Gil Vicente.

Amadeus contará con las colaboraciones especiales de su coro de cámara y las sopranos María del Mar Machado, María Rodríguez y Vicenta Mata; también intervendrán la arpista Rosa María Rodríguez, la flautista Estefanía Pérez, Eduardo Fernández en la percusión, y como narrador, Emilio González; guión de Pedro Centeno; conducidos todos por el director extremeño Alonso Gómez Gallego.

Sobre el repertorio cabe destacar que Amadeus en colaboración con el InDiCCEx ha realizado transcripciones y ediciones especiales tomadas todas de fuentes primarias. No en vano utilizará versiones especiales y adaptaciones de títulos que figuran en distintas ediciones del s. XVI.

El concierto forma parte del ciclo Concierto del Emperador, organizado por la Fundación Academia Europea de Yuste y en el que también colabora Patrimonio Nacional. Tendrá lugar a las 19,30 horas y gozará de entrada libre hasta completar el aforo.

Más información en www.coroamadeus.es