Amadeus-IN cierra su curso académico representando el coro de «euménides» en la Oresteïa de I. Xenakis

Miércoles, 28 de junio de 2023

La agrupación Amadeus-IN cierra así su curso académico en una producción de máxima exigencia, Oresteïa de Iannis Xenakis. En esta ocasión la formación de Puebla de la Calzada tendrá la oportunidad de cantar con Maciej Nerkowski (barítono); César Peris, (percusión solista); Simón Ferrero, (actor); Ensemble Vocal Teselas (Javier Garcés, dir.); y la Orquesta de Cámara del Auditorio de Zaragoza «Grupo Enigma»; todos ellos bajo la batuta del joven director Asier Puga.

Ensemble Vocal Teselas y la Orquesta de Cámara del Auditorio de Zaragoza interpretando Oresteïa en una ocasión anterior.

Esta co-producción (Pentación Espectáculos & Festival de Teatro Clásico de Mérida) inaugura la 69ª edición del Festival de Teatro Clásico de Mérida y con ella, Amadeus-IN cierra su curso académico en el mismo lugar en el que lo comenzó, el teatro romano de Mérida (pasado 7 de septiembre, junto a Luis Pastor estrenando Madre Extremadura).

Amadeus-IN es una agrupación de perfil formativo no profesional que admite cantores de todas las edades (infantiles, juveniles y adultos). Pese a la dicha condición recibe encargos y trabajos de máxima responsabilidad habiendo colaborado en los 5 últimos años con la Academia Europea de Yuste (en presencia de S. M. el Rey Felipe VI); con la OEx en el teatro Romano de Mérida y en el Palacio de Congresos de Badajoz; con Luis Pastor, también en el teatro romano de Mérida, y en los principales palacios de congresos de la región.

Amadeus-IN (plantilla de Xenakis) un ensayo de preparación para el teatro romano

Sirva como ejemplo que, solo al terminar el presente curso académico 22-23, un cantor de Amadeus ha podido participar en más de 15 conciertos/actuaciones celebrados en Cáceres (capital), Fregenal de la Sierra (Badajoz), Carmonita (Badajoz), Coria (catedral), Feria (Badajoz), Badajoz (capital, varios lugares incluida la catedral); Semide (Portugal); y Mérida (Palacio de Congresos y dos veces en el teatro romano).

Para que todo este engranaje funcione, se hace necesario articular una formación muy específica a los cantores en la ACA; estructura desde la que sus miembros reciben clases de Canto Coral (Coro y Canto) de la mano de profesores titulados, con gran experiencia y altamente especializados.

Celia Sánchez en una sesión de técnica vocal
Alonso Gómez, director artístico de Amadeus

No en vano, el equipo que está detrás de la marca Amadeus cuenta ya con más de 10 personas (entre asistentes de ensayo, técnicos de sonido, fotógrafos, pianistas, diseñadores…) que han conseguido posicionar la imagen del coro en un lugar destacado con más de 3.000 suscriptores en su canal de YouTube, lugar en el que disponen de listas de reproducción de su coro sinfónico, del coro de cámara, de la Schola Cantorum Extrematurensis; o de Amadeus-IN, entre otros.

Con todo, y pese a no haber terminado aún el curso académico 22-23, la asociación Coro Amadeus de Puebla de la Calzada trabaja ya en el proyecto musical del próximo curso que incluirá importantes novedades, proponiéndose acometer proyectos de música escénica, sinfónicos corales; relanzando los proyectos y programas de las formaciones más especializadas.

Mulier en Semide, Portugal

Finalmente se informa de que está previsto que las pre-inscripciones para participar en el curso 23-24 de Amadeus-IN se abran a finales del mes de septiembre. A partir de ese momento se realizarán las pruebas de aptitud y selección de las plantillas que tendrán la responsabilidad de representar la marca Amadeus durante el curso 23-24.

Asociación Coro Amadeus de Puebla de la Calzada. Más información en:

Página web oficial de Coro Amadeus: www.coroamadeus.es

Canal de YouTube  https://www.youtube.com/@coroamadeus