Nuevos cantores de Amadeus-IN se incorporan al coro mixto. Entrevista a María del Mar Machado..

Sábado 24 de septiembre de 2011

Por Ángela García

Continuando con las entrevistas a  los distintos cantores que han entrado en la plantilla del Coro Mixto procedentes de Amadeus-IN le llega el turno a María del Mar Machado veterana ya después de un curso en la agrupación.

–       ¿Cuándo entraste en Amadeus-in?, ¿qué edad tenías?

 M.M.M. Cuando entré en Amadeus-in, tenía alrededor de siete u ocho años, más o menos. Aunque al principio la agrupación a la que entré era la ESCOLANÍA. Lo hice un año antes de que Alonso (actual director  de Amadeus-in) fuera el director de esa misma agrupación.

–       ¿Qué fue lo que  te llevo a querer entrar en un coro? ¿Elegiste Amadeus-in por algo?

 M.M.M. Cuando decidí entrar en la agrupación ni siquiera sabía lo que era un coro, puesto que era muy pequeña. Fue por la recomendación de un profesor de lenguaje musical del Conservatorio, que habló con mi madre, lo que hizo que me animara a hacer las pruebas de acceso y entrar a formar parte de la Escolanía.

–       ¿Tienes estudios musicales?, ¿cuáles?

M.M.M. Sí, si tengo estudios musicales. He acabado grado elemental y medio de la especialidad de Flauta de Pico en el Conservatorio Superior de Música de Badajoz, además durante esa etapa también he estado haciendo diferentes cursos para completar mi formación musical. A todo esto le sumo que desde los siete u ocho años hasta hoy, que tengo diecinueve, no he dejado de cantar, siempre siguiendo los consejos de Alonso Gómez Gallego.

–       Cuéntanos algo de tu paso  por Amadeus-in. Qué es lo que recuerdas más grato y qué es lo que te ha resultado más duro.

M.M.M. Mi paso por Amadeus-in… Mis recuerdos de esa etapa son verdaderamente especiales. Me gustaba la sensación de “piña” que teníamos todos los integrantes del grupo y con el director. ¡Formábamos un buen equipo! Me reconfortaba pensar que todos compartíamos la misma ilusión y pasión por la música, los esfuerzos y las recompensas. Nuestros conciertos llenos de aplausos, los ensayos con la picardía de los niños, esa picardía que hacía especial cada obra, cada ensayo, cada momento cantando.

–       ¿Qué consideras que te ha aportado? (personal y musicalmente) 

M.M.M. En mi vida personal Amadeus-in me ha aportado seguridad, fortaleza y confianza en mí misma, puesto que cada vez me he enfrentado a un concierto he tenido que esforzarme para conseguir superarme y además controlar los nervios que siempre (a pesar de llevar tanto tiempo) siguen apareciendo en el estómago (risas).

Y en cuanto a mi vida profesional, pues… realmente he aprendido a “palpar” la música, porque es cierto la teoría es importante, pero realmente sientes y tocas la música cuando eres el intérprete de ella y más cuando sale de tí misma.

Amadeus-in me ha enseñado que todo el mundo puede conseguir sus sueños.

– Alguna cosa que te hubiese gustado hacer con el grupo que no hayas hecho.

M.M.M. Lo que si me hubiera gustado hacer en alguna ocasión más es competiciones, con otras escolanías o con agrupaciones parecidas a la nuestra. Es algo que siempre le estábamos pidiendo a Alonso, aunque ya sabemos que tiene razón al decir que primero hay que estar preparados para enfrentarse a lo que requiere una competición… ¡ahora lo entiendo! (risas)

– Después de este tiempo has entrado en el Coro Mixto. ¿Te lo esperabas? ¿Qué se te vino a la cabeza cuando te lo dijeron?

 M.M.M Pues cuando Alonso un día me dijo que ya Amadeus-in me quedaba un poco pequeño, tanto físicamente como vocalmente, y que pensara la idea de cambiar al Coro Mixto, me dio un poco de miedo, al principio, puesto que era gente mayor que yo y no sabía si cuajaría ahí.

– ¿Qué esperabas  encontrar  en el  Coro Mixto? ¿Considerabas que ibas a estar cómoda con ellos?

M.M.M. Esperaba encontrar más formación y dar un paso más a mi vida profesional y personal.

Pues…en cuanto pasaron unos días ya sentía que me trataban con muchísima simpatía, ayudándome en todo lo que podían y en lo que hiciera falta, vamos, que casi hacían el papel de padres o incluso de abuelos (no puede contener la risa al pensar en los comentarios que le esperan por decir esto)

¿Has sido seguidora del grupo?, ¿Te gusta la música que cantan?

M.M.M. Me encanta la música que cantaban y que cantamos y, por supuesto, era seguidores de ellos antes de entrar definitivamente, puesto que, de vez en cuando hacía de SEISE y actuaba con ellos.

–       Háblanos un poco del director del coro. ¿Qué papel ha jugado en todo esto?

M.M.M. El director, Alonso Gómez Gallego, ha tenido y tiene, tanto en mi vida personal como en la profesional un papel IMPORTANTÍSIMO. Me ha ido guiando musicalmente y personalmente, ha estado junto a mí en las duras decisiones de la vida y ha sido un real y grandísimo apoyo.

–       Algo que quieras añadir

Pues sí, muchísimas gracias a todos y sobre todo a Alonso (aunque, incluso diciendo un GRACIAS con mayúsculas me quedo corta)

¡Un besazo a todos!