El CorCAm interpretará nuevas obras del archivo del monasterio de Guadalupe en la misa del día de la Hispanidad

Domingo, 11 de octubre de 2020

Son cada vez más conocidas las incursiones del Coro Amadeus de Puebla de la Calzada en el archivo musical del Real Monasterio Santa María de Guadalupe de Cáceres. Su colaboración desde 2016 con el proyecto “Músicas para un año jubilar” del Instituto Extremeño de Canto y Dirección Coral (InDiCCEx), ha permitido ya documentar en los últimos cuatro años la interpretación de distintos títulos de este fondo en más de 15 eventos musicales celebrados en Extremadura —e incluso Portugal— entre conciertos (principalmente), talleres, clubes de lectura y misas.

Inmersos ahora en el presente año jubilar 2020 el InDiCCEx ha decidido implementar las acciones del citado proyecto para reimpulsar el conocimiento y difusión de este fondo musical. Una de estas acciones ha consistido en financiar el proceso de transcripción y estudio de una nueva remesa de obras del archivo con cargo al plan de acción “Extremadura y su Música Vocal / Programación Lírica Extremeña 2020”.

De esta forma, y gracias también a la rápida labor de montaje y estudio del Coro de Cámara Amadeus, el pueblo de Guadalupe podrá ser testigo excepcional y escuchar por vez primera en época moderna (en el mismo centro religioso en el que se cantaron) un conjunto de composiciones polifónicas para coro, acompañamiento y solista que hace apenas dos meses dormían en los archivos del cenobio cacereño.

Así, una misa de Pedro Aranaz con Kyrie, Gloria, Sanctus, Benedictus y Agnus Dei; un motete de Manuel del Pilar dedicado a Nuestra Señora, y una cantada de Domingo de Santiago (obras todas del s. XVIII) formarán parte del repertorio que podrá oírse en la solemne celebración eucarística con motivo de la Fiesta de la Hispanidad organizada por la Real asociación de Caballeros de Santa María de Guadalupe.

La misa concelebrada y presidida por monseñor Ángel Rubio Castro, obispo emérito de Segovia, tendrá lugar a las 13 horas del día 12 de octubre en la basílica del monasterio y contará con las intervención solista de la soprano Irene González, el acompañamiento de Tomás Sánchez y Mercedes Trigo, y las participaciones destacadas de: César Carazo, Mario Osorio y Vicenta Mata.

Se trata de la primera actividad artística de la asociación Coro Amadeus de Puebla de la Calzada tras el confinamiento motivado por la pandemia del COVID-19.

Programa de misa:

• Beata mater, de Manuel del Pilar (E-GU)
  • Kyrie, de Pedro Aranaz y Vides (E-GU)
  • Gloria, de Pedro Aranaz y Vides (E-GU)
  • Oh, admirable sacramento, de Domingo de Santiago (E-GU)
  • Sanctus et Benedictus, de Pedro Aranaz y Vides (E-GU)
  • Agnus Dei de Pedro Aranaz y Vides (E-GU)
  • Dúo para el Señor San José (E-ASCZ)
  • Augusta Reina, de Honorio María Sánchez Bustamante y Adalberto Delgado