La soprano extremeña Mar Morán, premio Lola Rodríguez de Aragón

Jueves, 26 de noviembre de 2020
Fuente: Julio Alonso – Da capo al fine

En una final de altísimo nivel, la soprano Mar Morán se impuso a las otras cinco finalistas y se convirtió en la ganadora de Premio Fin de Carrera Lola Rodríguez de Aragón 2020, concedido por la Escuela Superior de Canto de Madrid, que este año celebra su 50 aniversario, y que lleva el nombre de la gran soprano española fundadora y directora de la Escuela Superior de Canto de Madrid y del Coro de la Escuela, que posteriormente se convertiría en el Coro Nacional.

La soprano extremeña interpretó en la fase final las obras Les filles de Cadix de Leo Delibes, Ihr habt nun Traurigkeit del Requiem Alemán de Brahms, Befreit Op, 39/4 de Richard Strauss y el aria “Suis-je gentille ainsi?… obeissons quand leur Apell”, de la ópera Manon de Jules Massenet Una interpretación que le hizo merecedora del galardón que cuenta con una dotación económica de 2.000 Euros, gracias al legado de Doña Flora Prieto Huesca, y de la aportación de la Asociación de Amigos de la Escuela Superior de Canto (AAESCM), y un diploma acreditativo

«Para mí es un honor haber recibido este premio porque me da ese empujón para alcanzar mis sueños. En estos momentos que vivimos es más necesario que nunca agarrarlos fuerte y luchar por ellos. Además, lo recibo sintiendo, más que nunca, que si confías en el esfuerzo y el trabajo constante, finalmente obtienes la recompensa. Pongo así un broche de oro a mi final de etapa académica con el Premio Fin de Carrera «Lola Rodríguez de Aragón 2020 «, señala Mar Morán.

Un reconocimiento que llega en un momento muy destacado para Mar Morán ya que el próximo mes de diciembre debutará en la presente temporada de la Ópera de Oviedo, en el Teatro Campoamor de la capital asturiana, en la ópera Madama Butterfly, junto a Ainhoa Arteta, interpretando el papel de Kate Pinkerton, y que a principio de 2021 publicará su primer CD, junto al pianista Aurelio Viribay.

Nacida en Badajoz, donde inició su formación musical, Mar Morán que acaba de finalizar sus estudios en la Escuela Superior de Canto de Madrid junto a los profesores Victoria Manso (Canto) y Omar Sánchez (Repertorio), recibió en 2015 de manos de S.M. La Reina doña Sofía recibe una de las becas que Juventudes para estudiar en el extranjero y ha sido también ha sido becada por la Asociación “Amigos de la Ópera de Madrid”.

Ha interpretado roles como el de “Reina de la Noche” en la ópera La flauta Mágica o el de “Clarita” en la zarzuela La del Manojo de Rosas (Sociedad Filarmónica de Badajoz y Asociación A+Música). Así mismo, ha ofrecido incontables recitales en Madrid para la Fundación Juan March (Italienisches Liederbuch de Hugo Wolf…), en Extremadura para el instituto Extremeño de Canto y Dirección Coral en la Diputación de Badajoz, ha participado en el Festival Internacional de Música de Mendigorría (Navarra) y en Portugal para el Festival Internacional de Música de Gaia.

De 2016 a 2019 ha formado parte, como Soprano Titular, del Coro en el Teatro Real de Madrid participando en diversas producciones de entre las que destaca “Moses und Aron” (Schönberg) bajo la dirección musical de Lothar Koenigs. Recientemente fue seleccionada International Opera Academy (IOA) de Gante (Bélgica) para participar en el programa Opera Studio (2019-2021).