El Coro Amadeus ofrecerá una nueva serie de conciertos para la difusión del programa «Músicas para un año jubilar. Guadalupe 2020(21)»

Claustro del Real Monasterio de Guadalupe, (Cáceres).

Martes, 12 de octubre de 2021

La veterana formación de la localidad pacense de Puebla de la Calzada presentará una versión renovada de «Músicas para un año jubilar. Guadalupe 2020(21)» (programa de mano de los conciertos de 2021). Esta idea programática que ha adquirido la categoría de «ciclo» nació en 2016 con la intención de dar a conocer en directo al público extremeño el legado musical de uno de los monasterios españoles más insignes, el Real Monasterio de Nuestra Señora Santa María de Guadalupe (Cáceres). Si bien las investigaciones para este fin comenzaron 2011 el repertorio difundido desde el año 2016 está integrado por ediciones que mayoritariamente se transcribieron en los veranos de ese mismo año 2016 y de 2020.

Diez años después de haber iniciado los trabajos de campo y 5 desde que Amadeus comenzara a difundirlas esta música ha podido ser escuchadas por el público de Arroyo de San Serván, Badajoz (3 ocasiones), Guadalupe (4 ocasiones), Valdelacalzada, Puebla de la Calzada, Zafra (2 ocasiones), Fregenal de la Sierra, Elvas (Portugal), Villafranca de los Barros, Barcarrota y Olivenza. Además de esto la asociación también se ha preocupado de canalizar el fruto de esta labor multidisciplinar en revistas musicales de difusión general (Ritmo), y en otras especializadas de investigación. En este sentido cabe destacar la reciente publicación del artículo «Músicas para un año jubilar. Guadalupe 2020/21 (1)», (Gómez G., 2021; en Revista de Estudios Extremeños).

Iglesia de Nuestra Señora del Soterraño. Lugar en el que se celebró uno de los conciertos del CorCAm para el ciclo «Músicas para un año jubilar. Guadalupe 2020»

En paralelo, el equipo técnico de la asociación también ha puesto en circulación desde plataformas digitales (Youtube, Facebook e Instagram) un total de 8 vídeos de producción propia con interpretaciones en directo de una parte del repertorio al objeto de que cualquier interesado, al margen de su lugar de residencia, pueda acceder de forma directa a este patrimonio musical del monasterio cacereño. Ya en 2021, ante la ampliación otorgada por el Papa Francisco al año jubilar guadalupano la formación se ha propuesto presentar un programa renovado que llevará a tres nuevas localidades de la geografía regional: Jerez de los Caballeros, Badajoz y Trujillo.

El desarrollo de esta idea ha sido posible gracias a patrocinios y colaboradores diversos, cabe destacar a la Junta de Extremadura a través de su Consejería de Cultura y Turismo; al propio monasterio y su archivero; a la Real Asociación de Caballeros de Nuestra Señora Santa María de Guadalupe; al grupo de patronos del Coro Amadeus y, sobre todo, al Instituto Extremeño de Canto y Dirección Coral, entidad esta última que en más ocasiones ha solicitado los servicios de Amadeus para incluir música inédita de este centro religioso para el Plan de Acción Extremadura y su Música.

Enlaces:

.-Programa del ciclo «Músicas para un año jubilar. Guadalupe 2021».

.-Programa del ciclo «Músicas para un año jubilar. Guadalupe 2020».

.-Vídeos de obras grabadas en directo durante los conciertos de 2020: