Schola Cantorum Extrematurensis entonará la misa de San Juan en la catedral de Badajoz

Miércoles 22 de junio de 2022

[Programa de mano de la celebración]

La intervención tendrá lugar mañana jueves, día 23 de junio, víspera de San Juan en la Santa Iglesia Catedral Metropolitana de Badajoz «San Juan Bautista». La entonación del Ut queant laxis tendrá lugar alrededor de las 19.50 y la celebración eucarística oficiada por don Julián García Franganillo a las 20.00 horas.

Schola Cantorum Extrematurensis nace en el seno del Coro Amadeus de Puebla de la Calzada con el objetivo de mantener el tradicional canto monódico en las antiguas liturgias cristianas. Por ello conciben su actividad no como un artista que ofrece un concierto sino como un participante más en la celebración eucarística, acompañando y siguiendo al sacerdote.

En su organización interna esta sección busca, de igual modo, la vuelta a antiguos modelos de enseñanza musical basados en la escucha, la imitación, la memorización, el respeto a la experiencia… dentro de toda una jerarquía que se refleja en los rangos de sus cantores. Así, los cantores de los primeros años y ciclos (que denominan «novicios») intervienen únicamente en las respuestas de la misa y algunos cantos de partes/textos comunes. Los escolanos, en general, participan progresivamente en algunos cantos del propio; y los cantores más especializados (que denominan «cantores mayores») en los más ornamentados y complejos, así como en la polifonía.

En esta nueva etapa intentan participar de manera regular en dos fechas significativas dentro del año litúrgico pacense, la misa de San Juan (víspera), en junio; y en la misa del IV Domingo de Adviento, en diciembre. Del mismo modo entienden que el centro religioso natural para llevar a cabo estas actividades y que por tanto fijan como referencia es la Santa Iglesia Catedral Metropolitana de Badajoz «San Juan Bautista».

Esta actividad se inició el pasado año 2021 y, por tanto, en la próxima misa de San Juan completan su primer año y ciclo varios escolanos (novicios: J. M. López, J. A. Carrillo, J. L. Murillo y F. M. Pedraja; y como escolanos: J. J. García, e I. Orantos). Cabe citar finalmente que aunque la actividad está definida en el contexto citado no se renuncia, sin embargo, a otros formatos de participación (conciertos y reconstrucciones) y estilos musicales (medieval y renacentista).

Un proceso laborioso y cuidado:

«¿Cómo se prepara una celebración como la que tendrá lugar el próximo día 23 en la catedral?»

Por un lado, se ha trabajado con los cantores de forma virtual y presencial los distintos cantos de la misa. Los cantores mayores (M. Osorio y A. Gómez) junto a algunos escolanos han realizado ensayos específicos para entonar De ventre matris y Tu, puer. De otra parte, se han programado ensayos presenciales para el trabajo de los cantos comunes y respuestas (oraciones y amenes) de la misa. En esta ocasión se han tenido que realizar ensayos extraordinarios para rescatar a algunos cantores que han pasado el covid durante el proceso de montaje e incluso se han acercado ensayos al núcleo creciente de cantores de Puebla y de Montijo (ensayo el pasado día 14 de junio en la ermita de Jesús Nazareno en Montijo).

Otra parte importante ha sido la conformación y estructuración definitiva de la celebración dirigida por el oficiante, el sacerdote don Julián García Franganillo, con quien, además de haber llevado a cabo una reunión previa y preparativa, se han ensayado también sus entonaciones y respuestas de la schola.

En la organización litúrgica también interviene José Luis Giménez, Marisol Márquez y Rocío Guillén. El primero explicará previamente la celebración y contexto de algunos cantos, pues estos se realizarán en latín, las siguientes (cantoras también de Amadeus) leerán las lecturas entonando finalmente el «Verbum Domini». Dentro de la producción también ha sido necesario el trabajo de Alma Román (infraestructura y logística), César G. (diseño gráfico e imagen); Máxima Ortega (imagen y vídeo); y Ángela García (edición de texto, cartelería, programas de mano).

Finalmente, y para financiar todos los gastos que esta celebración ocasiona, ha sido necesario plantear la actividad de forma conjunta con el InDiCCEx (Instituto Extremeño de Canto y Dirección Coral) que ha incluido la actividad dentro de su programación del FIMVAE 2022 haciéndose cargo también de cuestiones de difusión etc.

Por último, desde la asociación se quiere significar que este nuevo impulso que ahora propone la Schola Cantorum Extrematurensis desde la asociación Coro Amadeus de Puebla de la Calzada ha sido posible gracias al proyecto Amadeus Choir Project que durante este último año han financiado los siguientes benefactores: N. Callejero, C. Chacón, E. Fernández, A. Galán, A. García, C. García, J. J. García, R. Guillén, Mª J. Luengo, Mª S. Márquez, V. Mata, R. Muñoz, I. Orantos, M. Ortega, C. L. Fernández de Soto y A. Gómez.

Recursos:

¿Quieres cantar en Schola Cantorum Extrematurensis? cumplimenta este formulario de inscripción y contactaremos contigo 🙂

Recursos audiovisuales:

• Sanctus. Interpretado en directo por la Schola Cantorum Extrematurensis (Catedral de Badajoz, San Juan 2021).
  • Ut queant laxis. Interpretado en directo por la Schola Cantorum Extrematurensis (Catedral de Badajoz, San Juan 2021)