Schola Cantorum Extrematurensis clausurará el FIMVAE 2021 cantando la misa del IV Domingo de Adviento en la catedral de Badajoz.

Fuente-imagen: InDiCCEx (C. Bayón).

Sábado 18 de diciembre  

Coro Amadeus de Puebla de la Calzada

        

Hoy sábado, día 18, la Schola Cantorum Extrematurensis ofrecerá una misa cantada en la Catedral de Badajoz a las 20.00 horas. En la celebración intervendrá como solista Mario Osorio (cantor en las principales secciones de Amadeus) y estará oficiada por don Julián García Franganillo. Esta actividad pondrá fin al Festival Internacional de Música Vocal Antigua de Extremadura 2021.

Este nuevo grupo del Coro Amadeus hizo su estreno (bajo esta nueva conformación) cantando los comunes y propios de la misa de San Juan el pasado 23 de junio en la Catedral Metropolitana San Juan Bautista de Badajoz. Y aunque su lugar natural de intervención será esta catedral sus miembros no descartan intervenciones y celebraciones religiosas en otros centros religiosos.

En esta sección del coro el objetivo principal no será el concierto sino la funcionalidad religiosa para la que se concibe su actividad. Buscan volver a los antiguos sistemas de enseñanza del pasado en el que el ejemplo prevalecía por encima de la necesidad o el propio fin. Su repertorio principal está compuesto por los distintos cantos que componen las celebraciones que preparan.  

Schola Cantorum Extrematurensis trabaja de forma regular en tres ocasiones distintas del tiempo litúrgico anual. El trabajo principal se hace online para programar después uno o dos ensayos presenciales antes de cada celebración. Esto permite así acoger cantores de distintas localidades de la región.

Los cantores se organizan en tres rangos: Cantor Novicio (sine experientia), Cantor de Schola o Escolano (cum experientia), y cantor mayor (cum experientia et sapientia). Además, todos deben cumplir unas regulae en las que se trata de mantener el espíritu de aprendizaje y respeto utilizado en la antigüedad en este tipo de formaciones.  

La formación admite ya nuevos fratres cantores que estén interesados en participar en las actividades programadas para el año 2022. Las inscripciones se realizan online en el siguiente enlace:


Recursos:

Más información en: www.coroamadeus.es